+56 43 2630 315

lavd@lavd.cl

"Educando a la luz de la fe"

REPROGRAMAR O RENEGOCIAR DEUDA DE COLEGIATURA

enero 13, 2021

PLAN DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA REPROGRAMAR O RENEGOCIAR DEUDA DE COLEGIATURA POR DISMINUCION DE INGRESOS (COVID-19) PROCESO DE MATRICULA 2021 LICEO ALEMÁN DEL VERBO DIVINO DE LOS ANGELES

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 21.290 de fecha 17 de Diciembre de 2020 y con el objetivo de garantizar la continuidad del proceso educativo de aquellos estudiantes del establecimiento, cuyos padres o apoderados que producto de la emergencia sanitaria derivadas del COVID-19 han visto disminuido sus ingresos, el Liceo Alemán del Verbo Divino, presenta el siguiente plan extraordinario de reprogramación o renegociación del pago de mensualidades pendientes del año escolar 2020, a fin de que los referidos alumnos puedan ser matriculados en el establecimiento.

Artículo 1: QUIENES PUEDEN ACOGERSE

Podrán postular al plan de medidas extraordinarias aquellos padres o apoderados que mantengan mensualidades pendientes de pago del año escolar 2020 y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Que hayan perdido su empleo a consecuencia de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por brote del Covid-19.
  2. Que se encuentren acogidos a la Ley N° 19.728, que establece un seguro de desempleo.
  3. Que se encuentren acogidos a la suspensión de empleo regulada en la Ley N° 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la Ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales.
  4. Las familias afectadas en el año 2020 producto de una de las circunstancias anteriores, cuya disminución de ingresos represente al menos el 30% de los ingresos percibidos en promedio durante el año 2019. En el caso de que los padres, madres o apoderados que vivan en el mismo hogar, la disminución de los ingresos percibidos se calculará en base a la suma de dichos ingresos.

Artículo 2: ANTECEDENTES A PRESENTAR

Aquellas familias, padres o apoderados que, de acuerdo al artículo anterior, califican y se pueden acoger a este plan de renegociación o reprogramación, deberán acreditar su condición económica presentando los siguientes antecedentes según corresponda a cada integrante:

  1. Copia de finiquito de contrato de trabajo, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial según corresponda, del año 2020.
  2. Certificado de Beneficios Percibidos o cualquier otro documento que acredite que accedió al seguro de desempleo o que está en trámite la solicitud de pago, Ley 19.728.
  3. Copia de los antecedentes que certifiquen el acceso a prestaciones por motivo de suspensión del empleo o reducción de la jornada de trabajo, según lo establecido en la Ley N° 21.227.
  4. Para los trabajadores dependientes, copia de las liquidaciones de sueldo del año 2019 y 2020 , más certificado de cotizaciones previsionales emitido por su AFP del año 2019 y 2020.
  5. En caso de ser profesional independiente, copia de la declaración de Renta del A.T. 2020 y copia de informe de boletas de honorarios emitidas a través del portal del Servicio de Impuestos Internos (SII) del año 2020.
  6. En caso de ser independiente presentar declaración de Renta personal del A.T. 2020 y declaración de impuestos mensuales (formulario 29) de enero a diciembre de los años 2019 y 2020.

Artículo 3: ENTREGA DE ANTECEDENTES

Considerando que el Año Escolar se inicia el día 01 de marzo del año 2021, la matrícula debe ser renovada a más tardar al día 28 de febrero del año 2021, por tanto, los antecedentes mencionados en el artículo 2 deberán ser entregados:

  1. Vía correo electrónico a administracion@lavd.cl , entre los días 15 y 25 de febrero del mismo año.
  2. Vía Correos de Chile a la Casilla 9-D, dirigido a Administración y Finanzas del Liceo Alemán del Verbo Divino.
    En ambos casos se debe señalar claramente nombre de los alumnos , de los apoderados y teléfonos de contacto.
  3. Personalmente en la oficina de Tesorería del Colegio entre el 22 y 25 de febrero del año 2021. Para lo anterior, se deberá solicitar hora de atención al correo tesoreria@lavd.cl

Recibidos y analizados los antecedentes de postulación de los padres o apoderados a este plan extraordinario, se les contactará y comunicará si califican para él.

Artículo 4: DE LAS MEDIDAS A ADOPTAR

A los padres o apoderados que califiquen, de acuerdo a lo señalado en los artículos anteriores, se les ofrecerá un plan de reprogramación de las mensualidades adeudadas, sin intereses ni multas por mora, y de acuerdo a lo señalado por la Ley 21.290. Las cuotas que se acuerden no podrán significar un aumento igual o superior al doble del pago mensual que originalmente corresponda al mes en que inicia el pago de la deuda, así como en relación con cualquiera de los meses venideros.
Se podrá pactar una cuota mayor, sólo con la expresa aceptación del apoderado deudor para alguno, algunos o todos los meses en que deba pagar cuotas adeudadas en adición a las cuotas periódicas no vencidas.

Artículo 5: ACUERDO DE REPROGRAMACIÓN DE LA DEUDA

Llegada las partes a un acuerdo del pago de la deuda de mensualidades del año 2020 que permita renovar la matrícula para el año escolar 2021 según las condiciones señaladas por la ley, se protocolizará mediante la firma de ambas partes de un Acuerdo de Reprogramación de Deuda, documento tipo donde se señalará plazo y forma de pago acordada. Dicho acuerdo deberá firmarse dentro de los dos días siguientes en que se le comunique a los padres o apoderados que han calificado para él. De no firmarse por parte de los padres o apoderados dicho acuerdo dentro del plazo señalado, se entenderá que renuncian a este.

Artículo 6. INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE REPROGRAMACIÓN DE DEUDA

Los padres o apoderados que no cumplan de manera íntegra la modalidad pactada, no podrán renovar matrícula para el año 2022, sin perjuicio de otros derechos que la ley le reconoce al Colegio.

LICEO ALEMÁN DEL VERBO DIVINO
LOS ANGELES
ENERO 17 DEL 2021.

Noticias Relacionadas

Tarifas y formas de pago de Mensualidades Año Escolar 2021

Tarifas y formas de pago de Mensualidades Año Escolar 2021

DE                  :   Departamento de Administración A                    :   Sres. Apoderados del Liceo Alemán del Verbo Divino ASUNTO       :  Atención on line , Tarifas y formas de pago Sr. Apoderado (a) por la presente les informamos que durante el periodo de...

INICIO AÑO ESCOLAR 01 DE MARZO

INICIO AÑO ESCOLAR 01 DE MARZO

Estimada Comunidad del Liceo Alemán, junto con saludar y darles una cordial bienvenida a un nuevo año escolar, me dirijo a Uds. para entregarles información relativa al año académico: A raíz de la etapa de cuarentena en que nos encontramos, las clases se realizarán de...

Retiro de documentos

Retiro de documentos

Junto con desearles un feliz y próspero Año Nuevo, se informa a las familias de nuestro Colegio que deseen retirar certificados e informes de personalidad