La actividad marca el cierre de la semana de Fiestas Patrias.
» Educando a la luz de la fe «
El viernes 13 de septiembre finalizó la semana de actividades de Fiestas Patrias con la muestra de danzas folklóricas y bailes típicos del Patio grande.
En la ocasión estuvo presente el Rector, Sr. Luciano Burgos; el Vicerrector, Sr. Carlos Yáñez; el Padre Leo Leto, SVD, junto a Coordinadores de ciclo, profesores y, por supuesto, alumnos, padres y apoderados.
El primer grupo de alumnos presentó distintas coreografías basadas en La Fiesta de la Virgen del Carmen de la Tirana, un carnaval andino que fusiona la devoción religiosa con las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos de la zona norte del país, escenario en el que lo sagrado y lo festivo se entrelazan, dando origen a una fiesta llena de colores y alegres ritmos.
A continuación, el gimnasio se repletó de acordes de cueca, baile nacional que se ha conservado desde la colonia hasta la época actual, ya que es la danza que mejor representa y expresa nuestro sentido y espíritu de chilenidad, lo que muy bien representaron parejas compuestas por alumnos de distintos cursos.
Posteriormente, fue el turno de los estudiantes de 5° y 6° básico, quienes, al ritmo de la cueca “La Consentida”, compuesta por Jaime Atria Ramírez, deleitaron a todos los presentes. Luego, se posaron sobre el escenario los alumnos de 7° y 8° básico, para presentar el tema “Los campeones nacionales”, perteneciente a la agrupación angelina Maihuén.
El grupo que a continuación mostró sus destrezas con un pie de cueca estuvo compuesto por estudiantes de 1° y 2° medio, quienes bailaron al ritmo de “Llorando ausencia”, también del grupo Maihuén. En la misma línea, los alumnos de 3° medio escogieron el tema “Ay cariño”, cueca llena de pasión y lirismo.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de quienes hoy cursan su último año escolar, por lo que esta presentación tuvo un sentido muy especial para ellos, pues de algún modo, se transforma en el inicio de su despedida del colegio. Y para esta instancia tan simbólica, las cuecas que bailaron fueron “Seremos uno”, “En el mar hay una torre” y “El rosal del amor”.