» Educando a la luz de la fe «
¿Qué dirían si les cuento que en 8°B un alumno toca batería, fue vice campeón nacional de ajedrez, practica handball (incluso lesionado), es capitán del equipo Sub 14 del LAVD, grupo que acaba de obtener el 2° lugar en la final regional del balonmano masculino U14 de los Juegos Deportivos Escolares 2024, y, además, tiene promedio 6.9, el que espera subir a la brevedad? Increíble ¿verdad?
Pues bien, les presento a Gabriel Campos Garrido, joven que a los 8 años, luego de estar en el taller de fútbol y atletismo, descubrió que tenía “ciertas” habilidades para handball. Al principio, se acercó a este deporte para estar más con sus amigos, pero con el tiempo, supo que podía destacar y llegar a ser “uno de los mejores”, camino en el que ha sido acompañado por su familia y, especialmente por su abuelo, quien vive en Concepción, ciudad a la que viaja constantemente, en la que también aprovecha de jugar.
Gabriel hoy tiene 14 años, y está en medio de una batalla personal que jamás pensó que tendría que librar. El diagnóstico dice que en su mano izquierda existe un corte de ligamento colateral interior que, en términos simple, le impide hacer fuerza con los dedos, lo que, evidentemente, afectó su desempeño en la final regional de los Juegos deportivos. Aún se emociona cuando recuerda la derrota que vivió el equipo y, sobre todo, la sanción que recibió por manifestar su desacuerdo con el árbitro al recibir una sanción que, hasta ahora, considera injusta. Si bien eso lo afligió, en nada mermaron sus ganas de volver cuanto antes a su disfrutar de su pasión y reencontrarse en la cancha con Rafael Lama, uno de sus grandes compañeros del balonmano.
De su futuro deportivo comentó que se vienen importantes desafíos en la Liga regional, en los que espera participar, si está recuperado, representando al Club de balonmano de Los Ángeles, equipo que buscará quedarse con un cupo a la fase nacional. Del aspecto académico precisa que está trabajando para subir su promedio. “Siempre estoy entre el 6,9 y 7,0. No estudio, me basta con poner atención en clases. Un poco más de esfuerzo debo hacer en Ciencias Sociales o Lenguaje, sin embargo, creo que mejoraré muy pronto”.
Gabriel en el futuro pretende estudiar Ingeniería en minas, trabajar arduamente, y formar una familia. Medicina tampoco lo descarta… nuevamente, haciendo gala de su confianza y determinación, dice estar seguro que, si se lo propone, esa meta también la alcanzará.
Al consultarle si quiere compartir alguna reflexión con los alumnos del colegio no lo duda, y expresa: “El pasado no lo puedes cambiar, el futuro es incierto, el ahora es un regalo”. Con esta frase hace referencia a que, quizás, estuvo muy centrado en ganar la final regional, y no disfrutó de todo el camino que lo llevó hasta ahí, por lo que hoy cree que vale más estar atento al progreso y los avances, y no sólo en lo que se pretende conseguir. En cuanto a su profesor Raúl Neira, se detiene unos segundos y responde: “¿qué puedo decir? A él le debo todo… sus consejos, su guía, su apoyo… gracias a él he logrado mi actual desarrollo deportivo. Por eso estoy infinitamente agradecido”. Luego de conocer a este alumno, efectivamente creo que el profesor tuvo mucho que ver en este avance, pero sin duda, la determinación, madurez y disciplina de Gabriel también hicieron lo suyo.
Gabriel, gracias por permitirnos conocer más de tu vida y por tu amabilidad al atender nuestras consultas. En cuanto tu recuperación ¡¡mucho ánimo!! Pronto volverás a la cancha y seguirá brillando como el gran líder que eres.