+56 43 2630 315

lavd@lavd.cl

"Educando a la luz de la fe"

Emir Meliman, joven talento de la Robótica

noviembre 14, 2024

Educando a la luz de la fe

1° lugar Concurso de Fundación Mustakis.

 

Sábado 9 de noviembre

Emir Meliman Abdala llegó el año pasado a nuestro colegio, proveniente de Monte Águila. Hoy es parte del 2° medio B y, en total correspondencia con los intereses que siempre ha tenido, escogió la asignatura de Tecnología especialidad Robótica, que dicta la profesora Daniela Cabezas, además del Taller de Stem, que imparte el profesor Guillermo Avello.

Desde que estaba 5° básico comenzó a incursionar en el mundo de la robótica, aunque confiesa que, según lo que le cuenta su familia, desde siempre sintió fascinación por armar y desarmar todo lo que llegaba a sus manos.

Cuando cursaba 8° básico supo de la Fundación Mustakis. Al ver que los contenidos que abordaba se relacionaban con sus intereses, comenzó a participar en diversas instancias. Como era de esperar, el Programa de Ciencia y Tecnología de la Fundación, que incluye la mención de Robótica educativa captó su atención, pues tiene como objetivo promover aptitudes científicas y tecnológicas, entregando herramientas para que estudiantes se involucren en procesos cercanos a la metodología STEAM, lo que también considera que aprendan sobre programación y robótica, y que descubran herramientas fundamentales para el futuro.

En la actualidad, esa elección lo llevó a ingresar a un concurso que la fundación impulsó. Fue así como cada sábado viajó hasta la Universidad Federico Santa María sede Concepción, lugar en el que se reunían los seleccionados a preparar su proyecto, el que presentó el 9 de noviembre en Valparaíso, junto a otros 16 equipos. Se trataba de un pequeño robot de apariencia simple, el que respondía a la complejidad de seguir una ruta determinada a alta velocidad. Aquello que fue percibido como algo básico, sólo tardó 11 segundos 25 centésimas en recorrer el trazado que correspondía, y, además, resultó ser el prototipo que lo llevó a obtener el 1° lugar a nivel nacional en el Concurso de robótica Especialidad velocista. Pero además de ese reconocimiento obtuvo otro tan o más importante que el anterior. Nos referimos a una presea en la que se lee “Reconocimiento al Espíritu Mustakis”, honor que recae en quienes también brillan en el aspecto valórico y humano.

También conversamos con su profesor del Taller de Stem, Guillermo Avello, quien no escatimó en elogios al referirse a este alumno que podría ser considerado como “nuevo”, sin embargo, su humildad, caballerosidad y responsabilidad, lo han llevado a integrarse plenamente en su curso, e incluso ser visto como líder, aunque él mismo no esté consciente de ocupar tal sitial, precisa el docente.

Emir agradece la compañía que siempre le ha brindado su familia, quienes, dice, están felices por su logro. Además, confía en que su hermano pequeño seguirá sus pasos. Por eso, ya lo inscribió en su primer torneo y espera pronto viajar con él a presentarse en nuevos concursos.

En cuanto al futuro en el LAVD dice estar muy entusiasmado. A la gran calidad humana que ha encontrado en todos los integrantes del colegio, se suma que ve con optimismo como poco a poco se va implementado el área de robótica. Sabe que falta mucho, está consciente que se requiere de una gran inversión, pero al mismo tiempo es testigo del gran interés que existe entre los alumnos por esa área, por lo que, incluso, se ofrece para ser monitor en las actividades que surjan.

Emir, sobresales por tus logros académicos y por lo brillante que eres en disciplinas vinculadas a la física y robótica, pero por sobre todo, destaca tu enorme potencial humano que te ha llevado a ganar el cariño y simpatía de tus compañeros y profesores, encabezando esa lista quien hoy tiene la jefatura de tu curso, Sr. Nelson Agüero. Desde el LAVD te deseamos mucha suerte en cada desafío que enfrentes, y te aseguramos que, tal como ahora, estaremos junto a ti, celebrando tus logros.

 

Te puede interesar…