+56 43 2630 315

lavd@lavd.cl

"Educando a la luz de la fe"

Virgen del Carmen: Reina y Madre en la historia de Chile

julio 17, 2020

Por adminlavd

En esos tiempos difíciles, volvemos a nuestra Madre Maria para alcanzar la paz, la protección y liberación.

¿Quién es la Virgen del Carmen?: La Virgen María es una sola, es la Madre de Jesús y por ello Madre Nuestra (Juan 19, 26-27) y se ha aparecido a los hombres en distintos momentos de la historia tomando las vestimentas y rasgos de la comunidad o nación a la cual se dirige. Es por ello que se le conoce con distintos nombres o advocaciones, siendo una de ellas la Virgen del Carmen, quien toma su nombre del Karmel o Monte Carmelo, emplazado en la costa mediterránea de Israel.

El profeta Elías y el Monte Carmelo: Como relata el Primer Libro de los Reyes, capítulos 17 y 18, el pueblo hebreo pidió al profeta Elías que intercediera por él ante el Señor, por la gran sequía que sufría el país. Por ello, Elías prometió a Dios que el rey Ajaab y el pueblo abandonarían al dios Baal y así El terminara con los sufrimientos de los habitantes de la región.  Elías subió al Monte Carmelo varias veces a orar hasta que finalmente apareció una gran señal: “Cuando volvió la séptima vez, subía desde el mar una nubecita no más grande que la palma de la mano” (1 Rey 18, 44).

A partir de la lluvia que trajo la señal de la nube, el Monte Karmel o Monte Carmelo –cuyo nombre significa jardín- se convirtió en un lugar sagrado. Hasta allí y por cientos de años llegaron a vivir ermitaños que se dedicaron a la oración y que con el paso de los siglos fueron llamados monjes carmelitas (Visitar web aquí)

Virgen del Carmen  Reina y Madre de Chile¿: La Santísima Virgen del Carmen es invocada en nuestra Patria como Reina y Madre de Chile, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden , títulos que son fruto del reconocimiento especial de la protección de la Madre de Dios a lo largo de nuestra historia. La historia comienza en 1595, cuando los misioneros agustinos venidos de España llegaron a Chile enseñado el Evangelio junto con dar a conocer y honrar a la Santísima Virgen María, bajo la advocación del Carmen. Esta devoción se extendió rápidamente en el pueblo. Se crea la primera Cofradía del Carmen en Concepción en 1648 para dar a conocer su devoción. Así cada 16 de julio (día en que la Iglesia celebra la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen)  los padres agustinos sacaban en procesión la imagen por las principales calles de la ciudad.

Desde los inicios de nuestra Patria La Virgen del Carmen aparece vinculada como un símbolo cívico-religioso.: En 1817 los generales José de San Martín y  Bernardo O´Higgins se acogen a la Virgen del Carmen como Patrona, jurándole fidelidad, mientras estaban en Mendoza, años después del “desastre de Rancagua”. También prometen esta fidelidad todos los oficiales y las tropas del ejército Libertador. Los patriotas, llenos de coraje, invocan a su Patrona en la  travesía de Los Andes y en la Batalla de Chacabuco, logrando la victoria gracias a su intercesión el 12 de febrero de 1817. Posteriormente el pueblo entero junto a las autoridades civiles, religiosas y militares, se reunieron el 14 de marzo de 1818 en la Catedral de Santiago e hicieron un juramento que tuvo su fruto en la Batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818. El General Bernardo O´Higgins puso la primera piedra del que sería el Templo Votivo de Maipú, actualmente Santuario

Nacional y Basílica del Carmen.: El segundo gran momento de devoción nacional a la Patrona fue durante la Guerra del Pacífico, donde se destaca el hecho que Arturo Prat, al instante de morir en la rada de Iquique, llevaba puesto el Escapulario del Carmen al igual que toda su tripulación. Además, después de la Guerra del Pacífico, el 14 de marzo de 1881, el General Manuel Baquedano concurrió ante la imagen de la Virgen del Carmen y colocó su espada victoriosa en sus manos, ante las aclamaciones de una gran multitud diciendo “A Ella le debemos todos nuestros triunfos”. Con este gesto, hizo entrega solemne de su espada de la victoria a la Patrona Jurada del Ejército de Chile.

Poco tiempo después, en el año 1887, Monseñor don Ramón Ángel Jara -autor de la tradicional Oración a la Virgen del Carmen por Chile- concibió la idea de levantar un monumento de gratitud a la Virgen, en el propio Monte Carmelo. Con el bronce de cañones del Ejército chileno hizo fundir una imagen de la Virgen, la que -colocada en un monumento de granito- permanece hasta hoy a la vista de los peregrinos que llegan a rezar al monte santo. Luego de la Guerra del Pacífico el pueblo de Chile solicita oficialmente a la Santa Sede la proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona de Chile y luego su coronación como Reina, lo cual se obtiene en 1923 gracias al decreto Vaticano emitido por el Papa Pío XI.

Fuente: http://www.iglesia.cl/especiales/virgendelcarmen/virgencarmen.html

Video: Virgen del Carmen, Madre y Reina de Chile

Noticias Relacionadas

EL AMOR VENCE AL PECADO

EL AMOR VENCE AL PECADO

ENCUENTRO CON EL VERBO: Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que Jesús estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba...

LA CRUZ DEL AMOR

LA CRUZ DEL AMOR

MENSAJE: Hoy la Iglesia en todo el mundo celebra la fiesta de exaltación de la santa cruz, recordándonos sobre el sentido de sufrimiento, sacrificio, perseverancia en la fe y el amor infinito de Dios hacia nosotros. Llevar la cruz, haciendo el bien y tratando de hacer...

CELEBRACIÓN DE 145 AÑOS DE LA CONGREGACIÓN DEL VERBO DIVINO

CELEBRACIÓN DE 145 AÑOS DE LA CONGREGACIÓN DEL VERBO DIVINO

Les invito a escuchar el mensaje de nuestro  Superior General de la SVD, el Padre Paul Budi Kleden, Doctor en Teología de origen Indonesia. La celebración del nacimiento de la Virgen María y la Fundación de la Congregación del Verbo Divino el 8 de septiembre nos...