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Sugerencias de Apoyo Emocional

mayo 21, 2021

SUGERENCIAS DE APOYO EMOCIONAL PARA EL RETORNO SEGURO A CLASES PRESENCIALES

Luego de un prolongado tiempo de clases virtuales para el retorno presencial, es importante respetar medidas sanitarias y de seguridad.
Además, se hace relevante el acompañamiento socioemocional de los alumnos para dicho momento, en el hogar y en nuestro establecimiento. 

Sugerencias para el hogar:

  • En casa, es importante generar espacios de conversación que permitan al niño, niña o adolescente expresar sentimientos, experiencias e inquietudes con respecto a la situación actual.
  • Aprovechar espacios de conversación para mejorar nuestra relación. Hablar con claridad, resguardando un discurso acorde a la edad del niño.
  • Como padres, expresar nuestras emociones, explicando los motivos de éstas y siendo un modelo de regulación emocional.
  • Evitar emitir comentarios pesimistas frente a los niños.
  • Mantener la calma si nuestros hijos muestran emociones fuertes. Tener en cuenta que de alguna u otra forma se ha visto alterada su rutina.
  • Mantener las rutinas en casa permite estabilidad y hace sentir a los niños, niñas y adolescentes, resguardados y seguros.
  • Acompañar y orientar el acceso a la información sobre la situación de crisis a la que pudieran estar expuestos (redes sociales, televisión, etc.)
  • Los padres debemos transmitir seguridad respecto a que su colegio es un lugar que cuenta con todas las medidas de protección y autocuidado.
  • Explicar que las condiciones físicas, de socialización y funcionamiento son diferentes a las que existían previo a la pandemia, siendo relevante adherir a las instrucciones y protocolos de seguridad elaborados por el colegio.
  • No minimizar ni menospreciar sus temores y dudas.
  • Abordemos directamente qué es lo que les preocupa y expresan, hablando del tema y dando espacios para una conversación espontánea.
  • Con los preescolares menores de cinco años, explicarles las cosas en concreto.
  • En el caso de preadolescentes y adolescentes, es fundamental estar disponible para abrir espacios de diálogo y de reflexión.
  • Poner atención a lo que dicen, pero sobre todo a cómo se sienten. A veces un abrazo es todo lo que necesitan para sentirse mejor.
  • Es probable que los niños expresen emociones intensas, por lo que es importante ayudarlo a alcanzar la calma a través del ejemplo, acompañando y escuchándolo, y teniendo una disposición corporal contenedora. Algunas preguntas orientadoras podrían ser: “veo que estás enojado, asustado, etc. estaré aquí hasta que estés más tranquilo y podamos conversar».

Recordemos que el retorno a clases presenciales es un nuevo proceso de adaptación a una realidad diferente, por lo que resulta importante mantener una actitud flexible y de contención a través de la empatía.

Departamento de Psicología

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