+56 43 2630 315

lavd@lavd.cl

"Educando a la luz de la fe"

SOLIDARIDAD ES COMPROMISO DE TODOS: ¿Que haría Cristo en mi Lugar?

agosto 18, 2020

Por pwilliam

Reflexión: ver video solidaridad en clases
Solidaridad es uno de los valores que se promueve en la comunidad de Liceo Alemán del Verbo Divino LA, generando reflexiones y acciones en ayuda a los más necesitados dentro y fuera de este establecimiento educativo. Estas ayudas son muy valiosas, pero a menudo momentáneas. En algunos casos deberían ser más estables, porque la solidaridad es una actitud y una forma de vida.
La solidaridad tiene un significado profundo y espiritual, ya que es la acción, el cuidado, la preocupación, el amor de Dios Padre manifestado en su Hijo Jesucristo, especialmente por las personas. Él siempre tiene para con nosotros una actitud misericordiosa.
El papa Juan Pablo II nos dijo que la misericordia es una forma más grande de amor, ya que no hace distinción de pecado, dolor o situaciones difíciles. El Padre siempre espera nuestro cambio, nuestra conversión; la misericordia aparece como un amor salvador, deseoso de ayudar a levantar a quien está caído y oprimido.

En el contexto recordamos sobre la vida y la misión de san Alberto Hurtado como modelo de la solidaridad en Chile. El 18 de agosto de 1952 un hombre de extraordinario carisma dejó este mundo para nacer al cielo. Luchador incansable de la justicia social y de la dignidad de las personas en condición de pobreza, el Padre Alberto Hurtado nos dejó con su partida un ejemplo de vida. En su honor, agosto se ha instaurado como el MES DE LA SOLIDARIDAD. En este tiempo, los chilenos compartimos, a través de diferentes actividades, con los más desamparados; estamos invitados a pensar primero en el otro y después en nosotros mismos. Este mes nos recuerda que no estamos solos, y que tenemos deudas pendientes.

Encuentro con el Verbo
Les invitamos a reflexionar la Palabra de Dios en el san Mateo 25,34-40 cuando habla del juicio final, apuntando a nuestra manera de vivir la vida y nuestro compromiso hacia Dios y al prójimo: Entonces el Rey dirá: “Vengan, benditos de mi Padre, hereden el reino preparado para Ustedes desde la fundación del mundo.  Porque tuve hambre, y me dieron de comer; fui forastero, y me recibieron; enfermo, y me visitaron”; Entonces los justos le responderán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer….?”  El Rey dirá: “En verdad les digo que en cuanto lo hicieron a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicieron”.

Plan de acción LAVD
Les invitamos a vivir este mes de agosto como mes de la solidaridad con las siguientes propuestas: 1) Hacer reflexión personal y comunitaria: ¿Que podría hacer yo/mi familia para dar el sentido de este mes?;
2) Reflexión bíblica: Quien es mi prójimo (El buen Samaritano en Lucas 10, 25-37).
3) Acción Solidaria: Participar colaborando con ayuda solidaria como entregar alimentos no perecibles para la olla solidaria del Verbo Divino en Paillihue y otros centros de comedor fraterno. Lugar de recibimiento: Portería Liceo Alemán del Verbo Divino , calle Lynch 350. Lunes a viernes desde las 09:00 -13:00 hrs. Les agradecemos de corazón a todos los alumnos (Pastoral , Scouts y sus dirigentes, CAA), nuestros funcionarios, todas familias de apoderados y exapoderados,   y toda la comunidad en general por las donaciones que entregaron durante la semana pasada.

Unidos en el Verbo Divino: Pastoral LAVD

Noticias Relacionadas

RETIRO ESPIRITUAL BIBLICA: ¿ES POSIBLE LA ESPERANZA?

RETIRO ESPIRITUAL BIBLICA: ¿ES POSIBLE LA ESPERANZA?

Estimada Comunidad, para celebrar el mes de Septiembre como mes de la Biblia, les invitamos a Ustedes a participar en el retiro con el tema: ¿Es posible la esperanza?. La dicha jornada espiritual se realizará de forma virtual para este martes 14 de septiembre a las...

Actividades celebración 18 septiembre

Actividades celebración 18 septiembre

Celebración Fiestas PatriasActividades de celebración de fiestas Patrias realizadas por los alumnos del Preescolar los día lunes 6  y martes 7 de septiembre.Durante la presente semana  los alumnos del primer ciclo básico participaron en juegos y bailes típicos para...