Participaron los alumnos de 1° a 4° básico.
» Educando a la luz de la fe «
La celebración del 18 de septiembre se ha realizado en Chile desde 1811; en un inicio como conmemoración del establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno, y luego como celebración del proceso de Independencia.
Posteriormente se determinó, de manera oficial, que “el 18” sería para recordar el inicio del proceso independentista del país, mientras que el 19 fue titulado oficialmente como el Día de las Glorias del Ejército.
Hoy la celebración de esta especial fecha se traduce en que nuestras tradiciones típicas resaltan, es decir, todo aquello que contribuye a definir nuestra identidad nacional cobra relevancia, como, por ejemplo, el folklore, la gastronomía, los juegos, y el baile. Inspirado en este último aspecto es que los profesores de Educación física, junto a los niños del Patio chico, prepararon una hermosa muestra artística, cuyo inicio estuvo a cargo de los alumnos de 1° básico, quienes bailaron una diablada, coreografía típica de la zona norte de Chile.
A continuación, fue el turno de los estudiantes de 2° básico, grupo que deleitó con una fantasía mapuche, destacando el carácter ritual de esta danza. Posteriormente, se situaron sobre el escenario los integrantes de 3° básico para interpretar una cacharpaya, baile de despedida de las fiestas que se realiza en el norte del país, entre comunidades aymaras y quechuas.
Por último, no podía estar ausente la cueca, declarada como nuestro baile nacional el 18 de septiembre de 1979. El honor de danzar al ritmo de los acordes de distintos instrumentos, como la guitarra y el acordeón, lo tuvieron los alumnos de 4° básico, presentación con la que se dio cierre a la actividad, agradeciendo a todos los profesores y asistentes que hicieron posible que esta reunión de la familia LAVD fuera un éxito.