+56 43 2630 315

lavd@lavd.cl

"Educando a la luz de la fe"

FIESTA DE SAN JOSÉ FREINADEMETZ: 1° MISIONERO DEL VERBO DIVINO EN CHINA

enero 29, 2021

Por pwilliam

Hoy, el 29 de enero la Iglesia Universal y los Misioneros del Verbo Divino celebran San José Freinademetz, uno de los primeros misioneros del Verbo Divino en China. «Yo amo la China y los chinos; en medio de ellos quiero morir y entre ellos ser sepultado” (carta de José Freinademetz del 22 de octubre de 1901 al sobrino Peter Freinademetz).

José Freinademetz nació el 15 de abril de 1852 en Oies, un pequeño paraje entre los Alpes del norte de Italia, zona que en aquel entonces era llamada “Tirol del Sur” y formaba parte del imperio austro-húngaro. El 25 de julio de 1875 fue ordenado sacerdote diocesano de Bressanone. En agosto de 1878, José F. Llega a la modesta casa de Steyl que el P. Janssen había comprado para acoger al primer núcleo de los misioneros del Verbo Divino. No permaneció mucho tiempo, pues pronto obtuvo el permiso para ir a China. El 2 de marzo de 1879 recibió la cruz misional de manos del Nuncio Apostólico en Holanda y con él la recibió el P. Juan Bautista Anzer. Ese mismo día salieron de Steyl y después de 5 semanas desembarcaron en Hong Kong.

Desde el principio el P. Freinademetz trató de inculturarse en la difícil cultura china. Lo consiguió sólo al final de su vida. Toda su vida estuvo marcada por el esfuerzo de hacerse chino entre los chinos, al punto de escribir a sus familiares: “Yo amo la China y a los chinos; en medio ellos quiero morir, y entre ellos ser sepultado”. En 1908 estalló el tifus en Shatung, la zona de China donde estaba y Freinademetz, como buen pastor, no escatimó esfuerzo y a todos ofreció su incansable asistencia, despreocupado del peligro. Contrajo la enfermedad y su organismo, ya débil, sucumbió. Inmediatamente regresó a Taikia, sede del Obispo, donde, el 28 de enero de 1908 concluyó su vida.

El 19 de octubre de 1975, Freinademetz fue beatificado por el Papa Paulo VI, junto a su fundador, el Padre Arnoldo Janssen. El 5 de octubre de 2003, Freinademetz junto a Janssen, fue reconocido santo para la Iglesia por el Papa Juan Pablo II.

José Freinademetz entusiasmó a muchos chinos para que fueran misioneros de sus paisanos como catequistas, religiosos, religiosas y sacerdotes. Su vida entera fue expresión del que fue su lema: “El idioma que todos entienden es el amor”.

Noticias Relacionadas

LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO  (22 de febrero)

LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO (22 de febrero)

Se celebraba esta fiesta ya antes del siglo IV, para recordar que San Pedro habia establecido su sede en Roma. Con la festividad de hoy se quiso expresar, desde los comienzos, la unidad de toda la Iglesia, que tiene su fundamento en Pedro y en sus sucesores en la sede...

CUARESMA 2021 Y NUESTRO COMPROMISO CRISTIANO

CUARESMA 2021 Y NUESTRO COMPROMISO CRISTIANO

Les invitamos a vivir este tiempo de Cuaresma como tiempo de gracia y de superación en varios ámbitos de nuestras vidas. El papa Francisco nos deja esos mensajes: 1. La fe nos llama a acoger la Verdad y ser testigos “En este tiempo de Cuaresma, acoger y vivir la...