+56 43 2630 315

lavd@lavd.cl

"Educando a la luz de la fe"

ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

octubre 11, 2020

Por pwilliam

El 12 de Octubre se conmemora, el día del “ENCUENTRO DE DOS MUNDOS”, debido a que fue, en esa fecha en que Cristóbal Colón llegó a las costas de una Isla Americana, en 1492, día memorable porque a partir de ese día se inicia el contacto entre Europa y América, que transforma las visiones del mundo tanto de los americanos como el de los europeos.
En la mayoría de los países hispanoamericanos el Día del Encuentro de dos mundos, se denomina Día de la Raza, en Chile en el año 2000, la ley 19.668 lo renombró el día del Encuentro de dos Mundos, en alusión al lema oficial de celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Esta fecha se conmemora, en la mayor parte de Hispanoamérica, España, Estados Unidos y otros países. Fue creado a partir del Siglo XIX, inicialmente espontáneo y no oficial, como una forma de conmemorar una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles.
La conmemoración de este día, genera controversia, por un lado, hay quienes dicen que se debe celebrar el que Cristóbal Colón haya llegado a América, aún cuando él creyera haber llegado al continente asiático, llamado Indias por Marco Polo, y por otro lado están quienes afirman que no hay nada que celebrar debido a los abusos y muertes que trajo la llegada de Colón. Independiente de la posición que se tenga, lo cierto es que el 12 de octubre, es una fecha relevante para la humanidad, puesto que no solo significó el descubrimiento de un nuevo continente, sino que también se pudo constatar y confirmar que la tierra es redonda y no plana, como se creía.  La fecha de esta efeméride, puede ser una buena instancia para volver a repasar nuestra historia, nuestra identidad y nuestros orígenes.

Reflexionar en torno a temáticas como nuestra identidad, la reivindicación de los derechos de nuestros pueblos originarios, invisibilización de los pueblos y culturas habitualmente subrepresentadas en nuestra cultura contemporánea, con el objetivo de conocer una visión distinta a la tradicional, alejada de prejuicios y estereotipos, que nos inviten a ver más allá.

Noticias Relacionadas

CHARLA: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Y SUS REPERCUSIONES

CHARLA: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Y SUS REPERCUSIONES

Estimados Papás y Apoderados, Educadores LAVD. Les invitamos a participar en la Charla virtual sobre el Proyecto de Educación Sexual Integral (ESI) y sus repercusiones. Es importante informarse y aclarar las dudas. Fecha: miércoles 30 de septiembre 2020 a las 18:00...