+56 43 2630 315

lavd@lavd.cl

"Educando a la luz de la fe"

Consejos de Alimentación durante la PTU

enero 3, 2021

Consejos de Alimentación para favorecer la concentración durante la PDT (Prueba de Transición Universitaria).

El 4, 5, 7 y 8 de enero se rinde la PDT, dado que esta prueba es la que tiene mayor ponderación para el ingreso a la carrera universitaria que has decidido estudiar puede provocarte una gran ansiedad durante su desarrollo.
Dentro de los síntomas asociados a la ansiedad antes de rendir pruebas o exámenes relevantes como esta o en asignaturas críticas del colegio o la universidad podemos encontrar jaqueca, insomnio, síntomas digestivos como vómitos y nauseas y otros síntomas asociados al colon inflamado como cólicos, dolor abdominal y meteorismo. Por esta razón debemos elegir cuidadosamente los alimentos que vamos a elegir durante estos días para evitar que estos síntomas afecten el rendimiento académico de esta prueba.
Además de lo anterior es importante también considerar que se deben levantar temprano el día de la prueba para tomar un buen desayuno, este favorece la concentración, mejora rendimiento académico y aporta una cantidad de calorías y nutrientes que les permitirá tener energía para poder concentrase durante toda la jornada en la que se rindan las pruebas. Además de ello debe ser liviano y se debe consumir en estado de calma y sin apuro.

Los invito a revisar las siguientes recomendaciones alimentarias a seguir durante las semanas o los días en que se rinda la PDT:

  • Tomar un desayuno liviano, no incorporar ningún alimento que no haya consumido antes, dado que puede que no tolere y no es buena idea darse cuenta el día de la prueba. Si está con molestias abdominales o colon inflamado no se aconseja tomar lácteos ni café, en ese caso un agua de hierbas es adecuado. Pero si no presenta molestias de este tipo puede consumir leche semidescremada o descremada tibia (no fría porque puede provocar cólicos) con pan blanco que puede acompañar con mermelada, miel o manjar. En lo posible evitar la mantequilla, palta y quesos maduros dado que son altos en grasas, como también las frituras como huevos fritos o alguno similar, estos alimentos o su forma de prepararlos pueden provocar molestias abdominales en días con mayor ansiedad. Si acostumbra a comer fruta lo ideal es que en estos días elija las que no son meteorizantes como la manzana o durazno idealmente cocidos, plátano o jugo de naranja exprimido.
  • Si necesita colación durante la mañana puede llevar una barra de cereal o chocolate con más de 75% de cacao y agua sin gas para hidratarse.
  • Durante lo que queda del día evite otros alimentos meteorizantes como legumbres, coliflor, brócoli, cebollas, apio sandía, melón o uvas. También elimine las frituras, comida chatarra como Nuggets, papas fritas, empanadas y los condimentos fuertes como pimienta, comino o ají (reemplace por orégano y ajo). En lo ideal en horario de almuerzo se recomienda consumir pollo o pescado a la plancha con pastas, papas al vapor o arroz, ensalada de lechuga, zanahoria cocida o espinaca y fruta natural como manzana, durazno, pera o plátano.
  • Evite bebidas azucaradas y con gas, sólo hidratarse con agua o agua de cocción de frutas.
  • No consuma alimentos que se sirven crudos como cebiche o suchi, o alimentos no preparados en casa que contengan cremas o salsas entre otros, que pudieran provocarle una intoxicación alimentaria y por ende imposibilitarlo de rendir la prueba al día siguiente.
  • Durante la tarde seguir hidratándose con agua pura y como merienda puede consumir yogurt con avena y frutos secos.
  • La comida de la noche debe ser idealmente entre las 19:00 a 20:00 horas y estar compuesta por pasta o arroz acompañado de verduras livianas o también otra opción es un sándwich con quesillo. Evite la leche o el café por la noche y reemplace por agua de hierbas. Dicha comida le permitirá dormirse temprano y descansar para la prueba del día siguiente.

 

Mg. Cecilia Sepúlveda Flores
Nutricionista Liceo Alemán

Noticias Relacionadas

Despedida y muestra musical 2020

Despedida y muestra musical 2020

Actividad de cierre del año escolar. En la muestra musical participan alumnos de kinder a 4to medio en conjunto con un saludo de cada uno de los encargados de los diferentes niveles educativos del liceo.

PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS

PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS

Los alumnos Francisco Medina de Cuarto Año de Educación Media y Felipe Gutiérrez de Octavo Básico obtuvieron respectivamente el Primer y Segundo lugar en las Olimpíadas de Matemáticas que organizó la Universidad del Biobío. Durante la tarde de hoy viernes, los alumnos...

GRAN ESTRENO OBRA TEATRAL

GRAN ESTRENO OBRA TEATRAL

Están todos cordialmente invitados al estreno de la obra teatral de cierre del taller de teatro juvenil del Liceo Alemán del Verbo Divino el próximo miércoles 16/12 a las 12:30 hrs.