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"Educando a la luz de la fe"

Circular N°8

abril 22, 2024

Trastorno del Espectro Autista

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Circular Nº 8

De : Equipo Apoyo Escolar
A : Sres. Padres y Apoderados
Ref : Trastorno del Espectro Autista

 

Estimados Padres y Apoderados:

En el contexto de la circular 586, sobre protección de los derechos de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, y con el propósito de sensibilizar a nuestra comunidad educativa, nos dirigimos a Uds. para entregar información sobre esta condición que está presente en muchos de nuestros alumnos.

El colegio y cada uno de los miembros de nuestra comunidad debe sentirse responsable o corresponsable de eliminar las barreras que permitan la integración, el desarrollo y la participación de los alumnos autistas.

Pero… ¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista? 

Es una condición permanente del neurodesarrollo que se manifiesta en edad temprana, con dificultades evolutivas en el ámbito de la comunicación social y por la presencia de intereses restrictivos y/o repetitivos.

Hay tres términos que nos ayudarán a conocer mejor esta condición:   

  • Neurodesarrollo: el proceso de desarrollo o crecimiento del cerebro y el sistema nervioso de las personas.
  • Neurotípico: personas sin ninguna alteración en el neurodesarrollo. 
  • Neurodiverso: persona que presenta alguna alteración en el desarrollo, por ejemplo: personas con el espectro autista, alteraciones del lenguaje, atención, concentración.

 

La Ley TEA busca resguardar la inclusión social, atención  integral y protección de los derechos de las personas diagnosticadas con TEA eliminando cualquier forma de discriminación.

Principios que se busca resguardar:

  1. Trato digno y de respeto,
  2. Autonomía progresiva,
  3. Seguimiento continuo,
  4. Detección temprana,
  5. Perspectiva de género,
  6. Aceptación de la neurodiversidad,
  7. Participación y diálogo social,
  8. Intersectorialidad.

Es fundamental respetar las diferencias de las personas que nos rodean, comenzando por nuestro entorno más cercano que es el de nuestra comunidad y la familia.

Desde la promulgación de la ley 21.545 hemos estado trabajando en la implementación de la misma, revisando y actualizando los diferentes protocolos y diversas estrategias adecuadas a las necesidades de nuestros estudiantes. Junto con ello, invitamos a todas las familias a ser parte de este desafío, porque la inclusión es  tarea de todos”

                                                                 Equipo de Apoyo Escolar
                                                                                 LAVD

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