Se trabajó el tema con Rectoría, alumnos, profesores y apoderados.
» Educando a la luz de la fe «
El jueves 6 de junio, nuestro colegio, en conjunto con el Centro General de Padres y Apoderados, organizó una jornada que tuvo como fin ahondar respecto al correcto uso que se debe hacer de las tecnologías, y exponer daños y peligros a los que se exponen los alumnos que utilizan redes sociales.
Las actividades fueron lideradas por María Soledad Garcés, Profesora de la UC, Master en E-learning de la Universidad de Sevilla, con Postítulo en Informática Educativa UC, y Directora de la Fundación para la Convivencia Digital.
La primera reunión fue con el Rector, Sr. Luciano Burgos; Padre Aloysius Tamonob, SVD; Vice Rector, Sr. Carlos Yáñez; Coordinadora y encargada de convivencia escolar del 2° Ciclo básico, Sra. Sonia Cisternas; y los Psicólogos Ingrid Mac-Crea y Ariel Burgos. En la oportunidad se presentaron resultados de la encuesta aplicada a los distintos estamentos del colegio y se realizó una revisión general de la política de convivencia escolar.
Posteriormente, María Soledad y todo el equipo mencionado anteriormente, asistió a un encuentro con estudiantes de 6° y 7° básico, y posteriormente con alumnos de 8° básico y 1° medio, quienes, además de escuchar atentamente la exposición, también expusieron sus dudas y conocieron cómo pueden evitar la violencia digital, entre otros temas.
Por la tarde, fue el turno de los docentes, momento en que se trabajaron algunos de los problemas más comunes en la convivencia escolar y convivencia digital, y se entregó información respecto al impacto que tienen las tecnologías en el desarrollo cerebral y social en menores de edad.
Alrededor de las 19.30 horas se reunió con padres y apoderados, quienes aportaron testimonios relacionados con su entorno cercano. Destaca de esta instancia la sugerencia que dejó planteada la profesional, respecto a que las familias de cada curso se comprometan a firmar algunos acuerdos para, en conjunto con el colegio, promover el bienestar emocional en niños y adolescentes, por medio de la utilización debida de las tecnologías.
En la oportunidad, también hizo uso de la palabra nuestro Rector, quien destacó la calidad del trabajo realizado por María Soledad. Además, reconoció que el colegio queda con tareas, y se comprometió a abordarlas, junto a su equipo, con la seriedad y prontitud debida, labor en la que, por cierto, es fundamental contar con el apoyo y compromiso de los apoderados para que cualquier nueva implementación cumpla su objetivo.
Al finalizar, representantes de nuestro colegio y Cegepal entregaron un obsequio a la expositora y a la profesional que la acompañó, María Teresa Zúñiga, como símbolo de agradecimiento por la labor desempeñada en el LAVD.