+56 43 2630 315

lavd@lavd.cl

"Educando a la luz de la fe"

ADVIENTO: PREPAREMOS EL CAMINO DEL AMOR PARA RECIBIR AL NIÑO DIOS

noviembre 27, 2020

Por pwilliam

VISIÓN GENERAL :

El contenido de Oración con la Corona de Adviento de CRS(Catholic Relief Service: Servicio de Socorro Católico) está inspirado en las palabras del Papa Francisco y diseñado como una herramienta para profundizar en el mensaje del Adviento. Oración con la Corona de Adviento es una actividad semanal para compartir en familia o en comunidad, en persona o de manera virtual. Cada semana, al encender la vela de tu corona de Adviento, lee las historias reales de nuestros hermanos en diferentes partes del mundo y reflexiona cómo la esperanza, la fe, la alegría y la paz se vienen anunciado y encarnando día a día alrededor del mundo. En estas cuatro semanas de Adviento, preparémonos juntos para recibir a Jesús nuevamente develando algunas de las muchas oportunidades que tenemos para verlo venir a nosotros, alimentados de esperanzas y sueños para un nuevo futuro.
 
BENDICION DE CORONA DE ADVIENTO:
Dios de Bondad, bendice nuestra corona de Adviento, Que su forma circular nos recuerde tu amor infinito y tu llamado a que vivamos como una comunidad global. Que sus ramas verdes despierten en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo y nos animen a llevar esperanza entre quienes más la necesitan. Que sus velas sean símbolo de la fe que nos anima a ser testigos de tu Hijo. Que el compartir de nuestros dones en este tiempo sea fuente de alegría, Y que al celebrar este Adviento recibamos con corazones abiertos la paz que viene de ti para así llevarla a todos los rincones de la tierra. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
I SEMANA DE ADVIENTO: ESPERANZA
 
Oración para Encender la Vela:
Dios de Bondad, te pedimos bendigas nuestra corona de Adviento, para que sus ramas verdes despierten en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo y nos animen a llevar esperanza entre quienes más la necesitan. Amén
“La gracia de Cristo, que lleva a su cumplimiento la esperanza de la salvación, nos empuja a cooperar con él en la construcción de un mundo más justo y fraterno, en el que todas las personas y todas las criaturas puedan vivir en paz, en la armonía de la creación originaria de Dios”.
 
Una Historia de Esperanza:
Annet se despierta por la mañana y va a buscar agua. Prepara avena para Emmanuel, de 13 años, Irene, de ocho años, y Gladys, de seis. Barre el recinto y limpia la casa antes de preparar el almuerzo. Además, está a cargo de la cena y la hora del baño. Annet tiene solamente 16 años y es la cabeza de su hogar en el asentamiento de refugiados Bidi Bidi, en el noreste de Uganda. En el 2016, la violencia en Sudán del Sur obligó a Annet a huir con sus hermanos a Uganda, el país vecino. Allí, se unieron a las 230,000 personas que viven en Bidi Bidi, el asentamiento de refugiados más grande del mundo, en el que alrededor del 86 por ciento son mujeres y niños. “Creo que un refugiado es alguien que deja un lugar sin nada en las manos”, dice Annet, cuyos padres han fallecido. El Papa Francisco nos recuerda que la posesión de una vivienda tiene mucho que ver con la dignidad de las personas y con el desarrollo de las familias. CRS (Catholic Relief Service: Servicio de Socorro Católico) responde a esta necesidad mejorando las condiciones de vida de las personas que han sido desplazadas. En Bidi Bidi, CRS instaló 1.194 letrinas y construyó 1.226 refugios seguros, con ventanas y puertas con cerrojo. Annet y sus hermanos recibieron uno de cada uno. A través del entrenamiento práctico y la distribución de semillas de CRS, Annet ha podido alimentar a su familia cultivando su propio huerto. Con un lugar al cual llamar hogar, Annet puede dormir más tranquilamente sabiendo que su familia está a salvo. “Mi esperanza es criar a mis hermanos”, comenta. “Y sé que puedo hacerlo con la ayuda de CRS y mi fe católica”.
 
Reflexión:
1. ¿De qué forma hacemos visible nuestra esperanza día a día? 2. ¿Cómo puedes llevar esperanza a las personas que están cerca de ti? ¿Y a las que están lejos?
 
Oración Final:
Señor, tú nos invitas a vivir la esperanza, y a compartirla con los más pobres de la tierra. Tú nos llamas a luchar contra la pobreza y el hambre constantemente, especialmente eliminando las causas que las provocan. Que la luz de esperanza que encendemos hoy no se apague en nuestros corazones y llegue a todos los que nos rodean. Amén
 
II SEMANA DE ADVIENTO: FE
 
Oración para Encender la Vela:
Dios de Bondad, te pedimos bendigas nuestra corona de Adviento para que sus velas sean símbolo de la fe que nos anima a ser testigos de tu Hijo. Amén
“La fe y el testimonio cristiano se enfrenta a desafíos tales, que sólo uniendo nuestros esfuerzos podremos hacer un servicio efectivo a la familia humana y permitir a la luz de Cristo llegar a todos los rincones oscuros de nuestro corazón y de nuestro mundo”
 
Una Historia de Fe:
Carmen Ramos, ex presidenta de la organización apostólica laica “Asociación Jóvenes para Cristo”, no tiene miedo de hablar del llamado a poner su fe en acción. Por eso no dudó en viajar a Washington, DC, para participar en el Día de Defensa del Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano. Sería parte de una delegación de California que se reuniría con miembros del Congreso y su personal para abordar los desafíos que enfrentan los migrantes y refugiados y la necesidad de apoyarlos, un tema cercano a ella. La noche antes de las reuniones, se le pidió que diera su testimonio. Carmen se encomendó a la Virgen María pidiéndole que le diera las palabras correctas para expresarse. Ella sabía que Dios la usaría para hablar de “las necesidades de cada uno de mis hermanos por quienes vengo a abogar. [Sus necesidades] me hicieron hablar desde el corazón”, nos cuenta. Abogar por otros puede ser incómodo o algo desconocido. Puede parecer más fácil abogar por ellos en la privacidad de la oración que hacerlo expresándonos de manera pública. Pero cuanto más aprendemos sobre los problemas que afectan a nuestros hermanos en todo el mundo, más debemos elevar nuestras voces. Al reunirnos o simplemente escribir cartas a los congresistas, al unirnos a las caminatas de oración y compartir publicaciones en las redes sociales, estamos trabajando para lograr cambios que beneficien el bien común. Carmen mira a la Santísima Madre como modelo, comparando la abogacía con las intercesiones. “Imagínense si nuestra Santa Madre, la Virgen María, no abogara o intercediera por nuestras súplicas, ¿qué pasaría?”, pregunta ella. “Debemos gritar y decir: ‘Aquí estoy para ser la voz del que no puede hablar, del que no puede alzar su voz, del que tiene miedo, del que se encuentra desanimado”’.
 
Reflexión:
1. ¿Qué impacto tiene nuestra fe en la forma en que vivimos y nos relacionamos con los demás? 2. ¿Cómo me lleva mi fe a responder a los retos que enfrentamos como sociedad?
 
Oración Final:
Jesús, tú has unido en ti mismo la divinidad y la humanidad, en un único misterio de amor. Tú nos has mostrado que el amor es la medida de la fe. Aumenta nuestra fe para que ya no podemos separar la vida de piedad del servicio a los hermanos. No permitas que ahoguemos sus voces en nuestras gargantas y danos el valor de ponernos de pie por todo lo que es justo y bueno. Amén
 
III SEMANA DE ADVIENTO: ALEGRÍA
 
Oración para Encender la Vela:
Dios de Bondad, te pedimos bendigas nuestra corona de Adviento, y que el compartir de nuestros dones en este tiempo sea fuente de alegría. Amén
“Con su testimonio de alegría y de servicio, ustedes hacen florecer la civilización del amor. Demuestran con la vida que vale la pena gastarse por grandes ideales, valorar la dignidad de cada ser humano, y apostar por Cristo y su Evangelio”.
 
Una Historia de Alegría:
Con una sonrisa radiante, Soraya, de ocho años, está en un círculo con sus compañeros de clase, cantando. Los niños se mueven al ritmo de la música. Poco a poco, bajo el cuidado de maestros capacitados en este espacio amigable para niños en Filipinas, la sanación está ocurriendo. La familia de Soraya es una de las más de 70,000 familias obligadas a abandonar sus hogares en la ciudad de Marawi, Filipinas, cuando estalló el conflicto en 2017. No han podido regresar. Inicialmente, la familia vivía en una tienda de campaña en un centro de evacuación donde Soraya no podía asistir a la escuela. Sin embargo, visitó un espacio amigable para niños patrocinado por CRS, que le dio la oportunidad de comenzar a trabajar en el trauma que experimentó después de presenciar un episodio violento. Los espacios amigables para niños no reemplazan la educación primaria pero sí satisfacen una necesidad única de los niños afectados por emergencias. Mediante la participación en juegos libres y estructurados, los espacios amigables ofrecen a los niños un lugar seguro para aprender, sanar y recuperar su alegría. Los proyectos de arte fomentan el trabajo en equipo. Los juegos crean cooperación y confianza o demuestran comportamientos importantes de higiene, como lavarse las manos. En 2019, Soraya y su familia se mudaron a un refugio apoyado por CRS, donde ahora puede asistir a una escuela cerca de su hogar. El espacio amigable para niños fue crítico para restablecer un sentido de normalidad en la vida de Soraya. Disfrutaba de actividades como dibujar y colorear, hacía nuevos amigos y volvía a casa todos los días con canciones e historias para compartir. Estos son pequeños pasos para crear estabilidad en lo que es un mundo inestable para los niños un espacio donde la alegría vuelve a renacer.
 
Reflexión:
1. ¿Cómo podemos expresar nuestra alegría por recibir al Redentor más allá de los regalos navideños? 2. ¿Cómo compartes tu alegría con los que te rodean?
 
Oración Final:
Señor, tu ángel anunció a los pastores que el Mesías había nacido y les dio como “señal” para encontrarlo: “un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre” y ellos se llenaron de alegría y fueron a buscarte. Hoy tú nos das como señal de tu presencia a nuestros hermanos que pasan hambre, tienen sed y buscan refugio. Ayúdanos a llegar a ellos con la alegría de los pastores. Amén
 
IV SEMANA DE ADVIENTO: PAZ
 
Oración para Encender la Vela:
Dios de Bondad, te pedimos bendigas nuestra corona de Adviento, y que al celebrar este Adviento recibamos con corazones abiertos la paz que viene de ti para así llevarla a todos los rincones de la tierra. Amén
“Es necesario ser artesanos de paz. Nos lo pide este tiempo de Adviento, de preparación para la venida del Señor que es el Príncipe de la Paz… Hacer la paz es imitar a Dios, que cuando ha querido hacer la paz con nosotros y nos ha perdonado, envió a su Hijo a hacer la paz, a ser el Príncipe de la Paz”
 
Una Historia de Paz:
Majd tiene diez años y vive con su familia en Bashiqa, una ciudad en Irak. Al igual que muchos niños de quinto grado, Majd ama el fútbol y Mickey Mouse. También sobresale en matemáticas y quiere ser cirujano para poder ayudar a las personas. Hace cinco años, la vida de Majd cambió cuando ISIS obligó a su familia a abandonar su hogar dejando todo atrás. Después de pasar varias semanas en casa de unos familiares, vivieron por varios años en un campamento para desplazados internos en el norte de Irak. La situación afectó a todos, especialmente a Majd y a su hermano, Sam, que estaban ansiosos y asustados. Sin embargo, Majd encontró su fuerza en su familia y en una escuela patrocinada por CRS. En 2014, más de 3 millones de iraquíes fueron desplazados debido a la violencia en el norte y centro de Irak. Reconociendo que el conflicto y el desplazamiento interrumpen el desarrollo de un niño, CRS originalmente estableció siete espacios amigables para niños donde éstos pueden recibir apoyo psicosocial y restablecer un sentido de normalidad. Cuando Majd comenzó a asistir a la escuela de CRS, pudo regresar a un horario familiar, forjar nuevas amistades y, lo más importante, continuar su educación. La escuela también benefició a la madre de Majd, Lamya, quien había estudiado educación. Con capacitación adicional, Lamya comenzó a enseñar en la escuela de Majd, aportando ingresos adicionales a la familia. La familia de Majd regresó recientemente a su ciudad natal. Majd continúa con sus estudios y Lamya con su carrera como maestra. Apoyar a inmigrantes y migrantes a menudo significa encontrar formas para que las personas mantengan una apariencia de vida normal hasta que puedan regresar a sus hogares. Es en cierto modo un anticipo de la paz que todo corazón busca.
 
Reflexión:
1. ¿Qué podemos hacer para ayudar a la paz en el mundo? 2. ¿Qué haces para contribuir a la paz en el barrio, en la escuela, en tu lugar de trabajo?
 
Oración Final:
Transforma, Señor, la muerte en vida y cambia el odio en amor, la venganza en perdón y la guerra en paz. Tú eres nuestra paz y por medio tuyo imploramos la paz para el mundo entero. Amén
Fuente: https://www.crsespanol.org/oracion-con-la-corona-de-adviento/

Noticias Relacionadas

CELEBRACIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN EN LAVD

CELEBRACIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN EN LAVD

Los educadores Verbitas (Equipo Directivo, Docentes, administrativos y auxiliares) celebraron la santa misa agradeciéndole al Sagrado Corazón de Jesús por la vida y la vocación que tenemos. Que el amor eterno de Jesús nos motive a hacer las cosas ordinarias/cotidianas...

EDUCAR CON EL CORAZÓN

EDUCAR CON EL CORAZÓN

La Iglesia y la comunidad de Liceo Alemán del Verbo Divino en los Ángeles en particular nos motiva en este mes junio a celebrar la fiesta de Sagrado Corazón de Jesús, recordándonos el núcleo central de nuestra fe: todo lo que Dios nos ama con su Corazón y todo lo que...

REUNIÓN FORMATIVA DE DELEGADOS DE PASTORAL DE APODERADOS

REUNIÓN FORMATIVA DE DELEGADOS DE PASTORAL DE APODERADOS

Recordemos a todos los Delegados de Pastoral de Apoderados que el martes, 1 de junio del presente año a las 19:30 hrs. se realizará una reunión formativa conversando sobre algunos temas importantes de la formación y de nuestro compromiso misionero. El link de ZOOM se...