+56 43 2630 315

lavd@lavd.cl

"Educando a la luz de la fe"

17 ANIVERSARIO DE LA CANONIZACIÓN DE LOS SANTOS SVD: SAN ARNOLDO JANSSEN Y JOSÉ FREINADEMETZ

octubre 5, 2020

Por pwilliam

El domingo 05 de octubre del 2003 el Papa Juan Pablo II elevó a los altares a Arnoldo Janssen y a José Freinademetz.

Hace 17 años, en una multitudinaria ceremonia efectuada en la plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II canonizó a Arnoldo Janssen, Fundador de los Misioneros del Verbo Divino, de las Siervas del Espíritu Santo y de las Siervas del Espíritu Santo de la Adoración Perpetua; y a José Freinademetz, primer misionero verbita en China. Junto a ellos, el Santo Padre también declaró santo a Daniel Comboni, fundador de la congregación de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús.
 
El anuncio explícito de Cristo
 
El Papa en su homilía destacó el testimonio y la herencia dejada por los santos verbitas: “la evangelización, enseñan estos nuevos santos, además de intervenciones de promoción humana, a veces incluso arriesgadas, como testimonia la experiencia de tantos misioneros, conlleva siempre un anuncio explícito de Cristo”, precisó. Y agregó: “este es el ejemplo y esta es la valiosa herencia que los tres santos elevados hoy a la gloria de los altares dejan especialmente a sus familias religiosas. La primera tarea de los institutos misioneros es la misión “ad gentes”, que no se ha de posponer a ningún otro compromiso, aunque sea necesario, de carácter social y humanitario.
 
Sobre San Arnoldo
 
Como atributo de San Arnoldo Janssen, el Papa expresó: “la imagen profética de la nueva Jerusalén, que difunde la luz divina sobre todos los pueblos, ilustra bien la vida y el incansable apostolado de san Arnoldo Janssen. En su actividad sacerdotal mostró gran celo por la difusión de la palabra de Dios, utilizando los nuevos medios de comunicación social, especialmente la prensa”.
“No se desanimó ante los obstáculos. Solía repetir: “El anuncio de la buena nueva es la primera y principal expresión del amor al prójimo”. Desde el cielo ayuda ahora a su familia religiosa a proseguir fielmente en el camino por él trazado, que testimonia la permanente validez de la misión evangelizadora de la Iglesia”, recalcó.
 
Sobre San José
 
Al referirse a San José Freinademetz, el Papa citó un versículo de Marcos: “Ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes” (Mc 16, 20). Con esa introducción aseguró: “Así concluye su evangelio el evangelista san Marcos. Y luego añade que el Señor no deja de acompañar la actividad de los Apóstoles con el poder de sus prodigios. De esas palabras de Jesús se hacen eco estas, llenas de fe, de san José Freinademetz: ‘No considero la vida misionera como un sacrificio que ofrezco a Dios, sino como la mayor gracia que Dios habría podido darme’. Con la tenacidad típica de la gente de montaña, este generoso ‘testigo del amor”’ se entregó a sí mismo a las poblaciones chinas de la región meridional de Shandong. Abrazó por amor y con amor su condición de vida, según el consejo que él mismo daba a sus misioneros: ‘El trabajo misionero es vano si no se ama y no se es amado’. Este santo, modelo ejemplar de inculturación evangélica, imitó a Jesús, que salvó a los hombres compartiendo hasta el fondo su existencia”.
Santos Arnoldo Janssen y José Freinademetz, rueguen por nosotros.
 
Fuente: www.verbodivino.cl

Noticias Relacionadas

CELEBRACIÓN DE LA CRUZ DE MAYO: FE Y DEVOCIÓN POPULAR

CELEBRACIÓN DE LA CRUZ DE MAYO: FE Y DEVOCIÓN POPULAR

La Cruz de Mayo ha sido una tradición popular arraigada durante generaciones, especialmente en los campos y ciudades de la zona sur del país (principalmente la región de la Araucanía y de Los Ríos). Se conmemora en la noche del 2 de mayo, víspera de la fecha en que,...

JORNADA FORMATIVA DE LOS DELEGADOS DE PASTORAL DE APODERADOS

JORNADA FORMATIVA DE LOS DELEGADOS DE PASTORAL DE APODERADOS

Los Delegados de Pastoral son elegidos por los apoderados de cada curso para animar la comunidad, para promover distintas actividades de Pastoral y seguir formando a los apoderados con distintos temas valoricos-educativos. En este primer encuentro los delegados se...