Comunicación apoyo pedagógico, pastoral y financiero

Estimados  Apoderados:

          Desde el primer momento, en que con sorpresa vimos la suspensión de las clases presenciales, hemos tomando decisiones y buscado implementar medidas que vayan en directo beneficio de todos nuestros alumnos. Estas determinaciones -debe comprenderse- están supeditadas a nuestras posibilidades, no solo académicas; sino también humanas,  económicas y laborales.

 Tradicionalmente la educación ha sido presencial, solo en las últimas décadas surgieron herramientas virtuales que complementaron su trabajo.  Pero pasar desde un trabajo virtual complementario a hacerlo únicamente a través de esta modalidad, no ha sido fácil, porque la propia capacitación de nuestros docentes ha debido realizarse de manera virtual.

No estábamos preparados para trabajar de esta manera y no es debilidad reconocerlo. Pero hemos avanzado permanente. Usábamos una modesta aula virtual que servía como complemento a nuestras clases,  hoy en día hemos incorporado herramientas y tomado medidas tendientes a optimizar el trabajo docente, como a continuación paso a explicar:

 I. APOYO PEDAGOGICO

1.  La primera semana de suspensión de clases la enfrentamos con nuestra aula virtual que usaban algunas asignaturas. La segunda semana comenzamos a implementar el trabajo docente a través de la plataforma Classroom de Google-suite para educación y a la tercera semana teníamos la educación media trabajando a través de ella y a la educación básica incorporándose a la misma.

 2. La cuarta semana incorporamos clases a través de vídeo conferencia, elegimos MEET, porque venía anexada a la plataforma Classroom. Además, la que inicialmente habíamos elegido, estaba fuertemente cuestionada.

 3. La quinta semana de clases virtuales -primera a regreso de vacaciones de invierno- teníamos a todos los profesores de primero básico a cuarto medio trabajando con classroom y por vídeo conferencia.

Cabe señalar que muchos esfuerzos nuestros se pierden cuando los jóvenes no los asumen responsablemente.  Perdimos tiempo tratando de neutralizar el mal uso que muchos de nuestros alumnos hicieron de vídeo conferencia. Entregaron la dirección a alumnos de otros colegios y estos comenzaron a entorpecer el trabajo de los docentes.

 4. El lunes 11 de mayo, semana recién pasada,  iniciamos nuevos cambios y los dimos a conocer a través de la página WEB del colegio. En él procurábamos responder a varias inquietudes de los apoderados que surgieron del trabajo que se estaba desarrollando, literalmente señalaba:

         “Estimados Padres y Apoderados, en la última semana hemos recibido una serie de observaciones de parte de Uds. con respecto a las clases que se dictan a través de vídeo conferencia. Algunas de ellas, están a nuestro alcance y procuraremos implementarlas, entre otras, la separación de los cursos. Durante la semana, los alumnos recibirán nuevamente invitaciones en los correos lavd.cl y deberán aceptarlas (padres y apoderados en los más pequeños). También implementaremos la grabación de un resumen de las clases que se realicen a través de vídeo conferencia. Esto permitirá ver o repasar en momentos distintos a la clase propiamente tal. Pero hay algo que necesitamos de parte de Uds.: crear una cultura de trabajo virtual. Para ello, solicitamos conversar con sus hijos y hacerles comprender que no pueden silenciar o sacar de la clase a sus compañeros o profesor.

Estas medidas serán implementadas a partir de la próxima semana e implicarán nuevos horarios de clases”.

En el mismo comunicado se informaba que habría nuevos horarios, al crear clases separadas y a eso nos dedicamos la semana recién pasada.

 5. En forma paralela y después de saber que los ejecutivos de ZOOM habían logrado solucionar los problemas de vulnerabilidad, decidimos que el Jardín Infantil trabajara con esta herramienta, porque de manera sencilla permitía grabar clases, condición esencial, porque en estos niveles la posibilidad de conectarse a clases en los horarios establecidos es más remota.

Aprovecho de explicar que no pudimos hacerlo con Classroom y con MEET básicamente porque no tenemos todas las cuentas que necesitamos. Lamentablemente, nuestro contrato con Google tiene una antigüedad de 12 años y lo que contratamos en aquel entonces fue lo que en ese momento había, pero no lo que ellos desarrollaron en los próximos años. Actualmente, por ejemplo, no podemos grabar, posibilidad que sí tienen, quienes hoy en día contratan sus servicios.

Google,  ante la emergencia actual, nos entregó 1400 cuentas para trabajar. Nuestro colegio tiene poco más de 1.370 alumnos, más de 100 profesores y otro importante número de personal administrativo. En pocas palabras, necesitamos  un número cercano a las 1600 cuentas, caso contrario,  sería lo mismo que llevar los alumnos a una sala y que no apareciera ningún educador.  Actualmente estamos esperando respuesta de Google, pero nos han hecho ver que debemos esperar, porque hay miles de colegios en el mundo solicitando iguales posibilidades.

 6. Los nuevos horarios, con los cursos separados, fueron informados en la página del colegio el sábado 16 de mayo. Además se envió correo a los presidentes de curso del Patio Chico informando de la publicación y de la nueva dinámica que se implementó. A los alumnos del Patio Grande, junto con la página WEB se les avisó a través de sus profesores jefes y de  Classroom.

 7. A partir de esta semana, el Patio Chico tendrá semanalmente clases por vídeo conferencia, además del trabajo que se realiza a través de Classroom.

 8. Las clases con cursos separados comenzaron a operar hoy lunes 18 de mayo, desde primero básico a cuarto medio. En general, los alumnos se han conectado a sus respectivas clases con un mínimo de dificultades. Hay algunos, sin embargo, que no han aceptado las invitaciones. En esos días se incorporarán los asistentes de aula y los inspectores para apoyar a los profesores de 1° a 8° básicos en  algunas asignaturas más complejas con el fin de promover las clases virtuales eficientes.

 9. Actualmente estamos solicitando a nuestros profesores que graben sus clases o hagan vídeos con los resúmenes de los principales contenidos y que los entreguen cada dos o tres semanas. Esta medida obedece a dos grandes propósitos: permitir que quienes dependen de sus padres, puedan ver lo substancial de la clase en tiempo diferido y permitir el repaso para quienes deseen hacerlo.

Esta situación se aplica desde primero básico hasta cuarto año medio y comenzará a implementarse a partir de hoy, lunes 18 de mayo. Para el Jardín Infantil, dada la imperiosa necesidad de llegar principalmente a través de este conducto, pasarán a ser semanales a partir del 25 de mayo. Las direcciones de estas grabaciones estarán disponibles, como material, en Classroom y para el Jardín Infantil serán enviadas a los correos personales de los padres cuyos hijos no estén presentes en clases.

10. Las clases por vídeo conferencia semanales se fijaron por horario. No se les dio a todas las asignaturas por atender solicitudes de los propios padres, especialmente de  quienes tienen más de un hijo en el colegio, porque necesitarían de un computador por cada alumno que estudiara en nuestro establecimiento.

Todo el colegio,  desde el Jardín Infantil hasta los cuartos medios deben hacer clases mediante este sistema. Se espera que el Primer Ciclo Básico lo implemente semanalmente a partir de hoy y que el Jardín Infantil lo haga a partir del 25 de mayo. En Educación Media, comenzó a implementarse antes de vacaciones de invierno.

 11. Durante la presente semana, los profesores procurarán detectar quienes tienen problemas de conexión para ofrecer la posibilidad de entregar  material impreso.

 12.  La dirección de LAVD está viendo una nueva plataforma de  la página web institucional y de su diseño, con el propósito de mejorar nuestra gestión comunicacional en  diferentes áreas.

 II. APOYO PASTORAL

El Departamento de Pastoral, está  promoviendo las actividades litúrgicas (santas misas y oraciones vía transmisión en vivo/livestreaming), reflexiones, catequesis, orientaciones y las actividades solidarias mediante * página institucional www.lavd.cl *Correos electrónicos, *MEET * WhatsApp oficial, * página de facebook:  https://www.facebook.com/liceoalemandelverbodivino.la.7

 III. Ajustes y Apoyo Económico del mes de abril y mayo 2020 ya se comunicó oficialmente  a los Apoderados y a la comunidad LAVD. Estamos analizando el descuento para familia en general para  mes junio del presente año, dependiendo de la decisión del ministerio de educación sobre el retorno a clase. Todo será comunicado oportunamente.

          Estimados padres y apoderados, vuelvo con humildad a reiterar: no estábamos preparados, pero no hemos descansado ningún día, sin que hayamos hecho algo para optimizar el trabajo de nuestros docentes. En la seguridad, que con una mirada generosa comprenderán nuestros esfuerzos y  que seguiremos trabajando unidos por el Verbo de Dios Resucitado, les saluda:

                                    P. Wilhelmus Jemada, SVD.                                        Luciano Burgos Castillo

                                           Representante Legal                                                         Vicerrector

Nota: Les pedimos muy respetuosamente que por favor revisen y  lean la comunicación oficial de nuestra institución en la  página web: www.lavd.cl

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