Plan de Trabajo Remoto y Virtual

El presente plan de trabajo tiene como propósito ordenar y aclarar dudas sobre las distintas actividades que nuestro colegio está realizando o implementará,  desde el nivel preescolar hasta cuarto año de Educación Media, durante el período que dure la suspensión de clases presenciales.

 Consideraciones previas:

1. Es absolutamente necesario que los padres y apoderados conversen con sus hijos y que estos tomen conciencia que los sistemas virtuales están hechos para personas responsables y con objetivos que cumplir. Por lo tanto, no se pueden compartir direcciones que permitan a alumnos, ajenos al colegio, conectarse y literalmente echar a perder un trabajo que un profesor ha preparado. Quienes incurran en esta falta se exponen a sanciones gravísimas por parte del Colegio.

2. Nuestro Colegio actualmente está trabajando con los siguientes sistemas virtuales:

Jardín Infantil: Sitios.cl y Zoom como vídeo conferencia. Zoom permite 40 minutos de trabajo.

Educación Básica: Plataforma SM, Plataforma Classroom y MEET como vídeo conferencia. MEET no coloca límites de tiempo.

Educación Media: Plataforma Classroom y MEET como vídeo conferencia y también MEET como vídeo llamada.

3. Estamos conscientes que cualquier trabajo y actividad que se realiza a través de los medios virtuales no logrará reemplazar la clase presencial; sin embargo, si empleamos adecuadamente las plataformas virtuales anteriores  estaremos más cerca de lograr los objetivos que cada asignatura tiene.

4. No se han incorporado todas las asignaturas al empleo de vídeo conferencia, para no saturar el trabajo de los alumnos y no generar dificultades en el uso del computador en horarios de clases simultáneos. Más de la mitad de las familias de nuestro colegio tienen dos o más hijos en el colegio y en muchos casos, uno de los cónyuges está en la modalidad de teletrabajo, esto implicaría tener varios computadores en cada hogar. La realidad no ha demostrado que no es así.

5. Las distintas asignaturas han buscado potenciar el trabajo de los alumnos calificando los trabajos y actividades con décimas, las que eventualmente podrían llegar a ser una calificación. Los alumnos  que no puedan participar por problemas de conectividad, rendirán las evaluaciones pertinentes de manera presencial.

6. Necesitamos el compromiso de los padres y apoderados. Sabemos y estamos conscientes que en los cursos más pequeños el apoyo de los padres es fundamental para llevar adelante el trabajo que los profesores preparan. En los cursos más grandes es necesario que los padres y apoderados supervisen el trabajo de los alumnos. En todas las asignaturas y en todos los cursos, se está entregando material, haciendo clases y realizando actividades.

7. En los horarios que se entregan, se ha buscado priorizar algunas asignaturas y las necesidades propias que estas posean.

8. Como toda situación nueva, este Plan de Trabajo está sujeto a evaluación,  por lo tanto, es probable que sufra modificaciones en el tiempo.

                                          1. JARDÍN INFANTIL.

1.                Metodología empleada y horas.

    Nivel  Metodología  Horas a la semana
   

 

 

Medio Mayor

  • Plataforma virtual sitios.cl

 

 

 

 

Carpetas de trabajo para la semana con actividades de lenguaje, de relación lógico matemático, comprensión lectora, links de actividades con material concreto. 
  • Clase vídeo plataforma Zoom

 

 

Dos veces a la semana, 20 minutos por grupo de niños,  cada 15 días. 
  • Clase vídeo plataforma Zoom por asignatura
Una vez a la semana cada 15 días, 20 minutos por curso. 
   

 

Pre-kínder

 

  • Plataforma virtual sitios.cl

 

Carpetas de trabajo para la semana con actividades de lenguaje, de relación lógico matemático, comprensión lectora, links de actividades con material concreto. 
  • Clase vídeo plataforma Zoom
Dos veces en la semana de 20 minutos por grupo de niños. 
  • Clase vídeo plataforma Zoom por asignatura
Una vez a la semana cada 15 días,  20 minutos por curso. 
   

 

kínder

 

  • Plataforma virtual sitios.cl
Carpetas de trabajo para la semana con actividades de lenguaje, de relación lógico matemático, comprensión lectora, links de actividades con material concreto.
  • Clase vídeo plataforma Zoom

 

Dos veces en la semana de 20 minutos por grupo de niños. 
  • Clase vídeo plataforma Zoom por asignatura
Una vez a la semana cada 15 días,  20 minutos por curso.

 

 4.    Acuerdos tomados como Pre-escolar

  • Las tareas se realizan por nivel  y se envían por curso.
  • Las tareas se suben a la plataforma el día  domingo,  a las 20:00hrs.
  • Las profesoras de asignaturas envían las tareas a la coordinadora y ella las envía a los niveles que corresponde.
  • La coordinadora envía información general  a las presidentas de cada curso y ellas lo transmiten a los apoderados de sus respectivos cursos.
  • Cada educadora se comunica con su presidenta de curso para dar informaciones más específicas de sus respectivos cursos.
  • Las educadoras mantienen contacto permanente con sus apoderados a través de correo electrónico
  • La educadora diferencial está trabajando en forma personal con los alumnos que atendió el año pasado.

   Marcela Larenas Tapia

Coordinadora Jardín Infantil

 

2. PRIMER CICLO BÁSICO

 1.    Metodología empleada y horas.

Nivel

Metodología

Horas a la semana

PRIMEROS BÁSICOS  Plataforma virtual Classroom:-        Vídeos motivacionales de las profesoras.-        Guías de contenidos.-        Guías de trabajo.

-        Presentaciones power point.

-        Vídeos de la web.

-        Vídeos explicativos de los profesores.

-        Enlaces con actividades interactivas.

 

17 veces a la semana

(3 o 4 asignaturas por día)

 

Clases vídeo conferencia MEET:-        Resumen de los objetivos principales de la clase.-        Retroalimentación de contenidos vistos en Classroom.-        Revisión de presentaciones power point.

-        Utilización de recursos educativos.

 

3 o 4 horas a la semana

Comunicación Profesor – Apoderado vía correo electrónico. 

Cuando se requiera

Contacto telefónico o video llamada Psicóloga – Apoderado / Alumno(a), en casos especiales. 

Cuando se requiera

SEGUNDOS BÁSICOS  Plataforma virtual Classroom:-        Guías de contenidos.-        Guías de trabajo.-        Presentaciones power point.

-        Vídeos de la web.

-        Vídeos explicativos de los profesores.

-        Enlaces con actividades interactivas.

-        Tareas.

-        Se resuelven dudas mediante comentarios.

-        Revisión y corrección de tareas.

 

17 veces a la semana

(3 o 4 asignaturas por día)

 

Clases vídeo conferencia MEET-        Resumen de los objetivos principales de la clase.-        Retroalimentación de los contenidos vistos en Classroom.-        Revisión de presentaciones power point.

-        Utilización de recursos educativos.

-        Explicación de guías de trabajo.

-        Aclaración de dudas.

 

3 o 4 horas a la semana

Comunicación Profesor – Apoderado vía correo electrónico. 

Cuando se requiera

Correo electrónico Educadora Diferencial – Apoderado, con material de trabajo adaptado para alumnos con NEE.

Cuando se requiera

Contacto telefónico o video llamada Psicóloga – Apoderado / Alumno(a), en casos especiales.

Cuando se requiera

 

TERCEROS BÁSICOS  Plataforma virtual Classroom:-        Guías de contenidos.-        Guías de trabajo.-        Presentaciones power point.

-        Videos de materia.

-        Videos de la web.

-        Videos explicativos de los profesores.

-        Enlaces con actividades interactivas.

-        Juegos online.

-        Tareas.

-        Cuestionarios en línea (creados por las profesoras).

-        Se resuelven dudas mediante comentarios.

-        Revisión y corrección de tareas.

17 veces a la semana

(3 o 4 asignaturas por día)

 

Clases vídeo conferencia MEET:-        Resumen de los objetivos principales de la clase.-        Retroalimentación de los contenidos vistos en Classroom.-        Revisión de presentaciones power point.

-        Utilización de recursos educativos.

-        Explicación de guías de trabajo.

-        Aclaración de dudas.

 

3 o 4 horas a la semana

Comunicación Profesor – Apoderado vía correo electrónico. 

Cuando se requiera

Correo electrónico Educadora Diferencial – Apoderado, con material de trabajo adaptado para alumnos con NEE.

Cuando se requiera

Contacto telefónico o vídeo llamada Psicóloga – Apoderado / Alumno(a), en casos especiales. 

Cuando se requiera

CUARTOS BÁSICOS Plataforma virtual Classroom:-        Guías de contenidos-        Guías de trabajo-        Presentaciones power point

-        Videos de la web

-        Videos explicativos de los profesores

-        Enlaces con actividades interactivas

-        Juegos online

-        Tareas

-        Cuestionarios en línea (creados por las profesoras)

-        Se resuelven dudas mediante comentarios

-        Revisión y corrección de tareas

17 veces a la semana

(3 o 4 asignaturas por día)

 

Clases vídeo conferencia MEET:-        Resumen de los objetivos principales de la clase-        Retroalimentación de los contenidos vistos en Classroom-        Revisión de presentaciones power point

-        Utilización de recursos educativos

-        Explicación de guías de trabajo

-        Aclaración de dudas

 

3 o 4 horas a la semana

Comunicación Profesor – Apoderado vía correo electrónico. 

Cuando se requiera

Correo electrónico Educadora Diferencial – Apoderado, con material de trabajo adaptado para alumnos con NEE.

Cuando se requiera

Contacto telefónico o video llamada Psicóloga – Apoderado / Alumno(a), en casos especiales. 

Cuando se requiera

 

 -     Las asignaturas están distribuidas de acuerdo a los días que se sube material a Classroom en cada una.

-     Durante el mes de mayo, las clases por vídeo conferencia MEET se realizarán en las asignaturas y semanas indicadas, en horario de 18:00 a 19:00 hrs. aprox.

 -       Las asignaturas están distribuidas de acuerdo a los días que se sube material a Classroom en cada una.

-       Durante el mes de mayo, las clases por vídeo conferencia MEET se realizarán en las asignaturas y semanas indicadas, en horario de 17:00 a 18:00 hrs. aprox.

 

 -       Las asignaturas están distribuidas de acuerdo a los días que se sube material a Classroom en cada una.

-       Durante el mes de mayo, las clases por vídeo conferencia MEET se realizarán en las asignaturas y semanas indicadas, en horario de 16:00 a 17:00 hrs. aprox.

 -       Las asignaturas están distribuidas de acuerdo a los días que se sube material a Classroom en cada una.

-       Durante el mes de mayo, las clases por vídeo conferencia MEET se realizarán en las asignaturas y semanas indicadas, en horario de 15:00 a 16:00 hrs. aprox.

3. Principales acuerdos del Ciclo.

-        El horario establecido para la plataforma Classroom, no está estipulado con horas de trabajo por asignatura, con el objetivo de que cada familia se pueda organizar en casa; teniendo en cuenta que en este ciclo se requiere el apoyo de los padres para que los niños puedan trabajar en las actividades de la plataforma.

 -        Las clases por vídeo conferencia MEET se realizan en la jornada de la tarde, con el fin de facilitar la disposición de recursos y organización del tiempo a las familias que tienen hijos en distintos cursos, considerando que todo el colegio tendrá clases por este medio.

 -         El horario de clases en MEET designado para los primeros básicos (último de la jornada), se determinó en respuesta a solicitud de los mismos apoderados del nivel, para poder acompañar a sus hijos en la conexión.

 -         Las clases vía MEET de Lenguaje, Matemática, Cs. Naturales, Cs. Sociales e Inglés se realizarán semana por medio. En Educación Física, Religión y Música serán una vez al mes por nivel. Lo anterior, considerando que las clases a través de MEET son un complemento al trabajo en la plataforma Classroom.

 -         Los horarios designados para las clases por MEET indican 1 hora por asignatura. Sin embargo, este tiempo podrá variar según las necesidades de cada una. 

                                                                             Joseline Obreque Bravo

                                                                       Coordinadora Primer Ciclo Básico

 

 

3. SEGUNDO CICLO BÁSICO

 

Nivel

                                 

Metodología

Horas de Clases

           Classroom                   Meet Classroom Meet
5to - Vídeos de materia.- Actividades del libro de    

   la asignatura.

- Guías de ejercicios.

- Cuestionarios.

- Evaluaciones  

  Formativas.

- Tareas.

- ppt

- Trabajos.

Revisión y Corrección de: - Actividades del libro de

   asignatura.

- Guías de ejercicios.

- Cuestionarios.

- Evaluaciones formativas.

-  Tareas.

- ppt.

- Trabajos.

Retroalimentación de contenidos.

Atender consultas y aclarar dudas.

17

10

6to - Vídeos de materia.- Actividades del libro de 

   la asignatura.

- Guías de ejercicios.

- Cuestionarios.

- Evaluaciones

   Formativas.

- Tareas.

- ppt

- Trabajos

Revisión y Corrección de: - Actividades del libro de

    asignatura.

- Guías de ejercicios.

- Cuestionarios.

- Evaluaciones formativas.

- Tareas.

- ppt.

- Trabajos.

Retroalimentación de contenidos.

Atender consultas y aclarar dudas.

17

10

7mo - Vídeos de materia.- Actividades del libro de

   la asignatura.

- Guías de ejercicios.

- Cuestionarios.

- Evaluaciones

   Formativas.

- Tareas.

- ppt

- Trabajos

 Revisión y Corrección de: - Actividades del libro de

   asignatura.

- Guías de ejercicios.

- Cuestionarios.

- Evaluaciones formativas.

- Tareas.

- ppt.

- Trabajos.

Retroalimentación de contenidos.

Atender consultas y aclarar dudas.

16

12

8vo - Vídeos de materia.- Actividades del libro de

   la asignatura.

- Guías de ejercicios.

- Cuestionarios.

- Evaluaciones

   Formativas.

- Tareas.

- ppt

- Trabajos

 

 Revisión y Corrección de: - Actividades del libro de

   asignatura.

- Guías de ejercicios.

- Cuestionarios.

- Evaluaciones formativas.

-  Tareas.

- ppt.

- Trabajos.

Retroalimentación de contenidos.

Atender consultas y aclarar dudas.

16

12

2. Horario de Trabajo.

 (1) Horas para recibir o realizar trabajos, actividades, ejercicios, etc. de Matemática y  Lenguaje. 

(2) Durante el mes de mayo, solo estas asignaturas y, al menos en las horas que se indican, trabajarán en Vídeo Conferencia Meet. 

 (1) Horas para recibir o realizar trabajos, actividades, ejercicios, etc. de Matemática y Lenguaje. 

(2) Durante el mes de mayo, solo estas asignaturas y, al menos en las horas que se indican, trabajarán en Vídeo Conferencia Meet. 

 (1) Horas para recibir o realizar trabajos, actividades, ejercicios, etc. de Matemática y Lenguaje. 

(2) Durante el mes de mayo, solo estas asignaturas y, al menos en las horas que se indican, trabajarán en Vídeo Conferencia Meet. 

 (1) Horas para recibir o realizar trabajos, actividades, ejercicios, etc. de Matemática y   Lenguaje. 

(2) Durante el mes de mayo, solo estas asignaturas y, al menos en las horas que se indican, trabajarán en Vídeo Conferencia Meet. 

3. Acuerdos de Ciclo:

- Trabajar con los textos de cada asignatura y evaluaciones con puntos y décimas.

- Incorporación de la sicopedagoga a clases para dar apoyo a los alumnos con  dificultades. Además, se comunicará por vídeo conferencia con los apoderados y si fuese necesario con los alumnos.

- Ariel Burgos, se pondrá en contacto por vídeo conferencia con los apoderados de los alumnos, que están en seguimiento para dar apoyo.

                                                                            Sonia Cisternas Palma

                                                                  Coordinadora Segundo Ciclo Básico

 

4. Educación Media

 1.                Metodología empleada y horas.

    Nivel  Metodología  Horas a la semana
 1er Año Medio

 

Y

 

2do Año Medio

 

Lenguaje

Matemáticas

Historia

Ciencias:

-         Biología

-         Física

-         Química

Inglés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-         Artes:

Artes Plásticas, Educación Musical.

-         Tecnología

-         Religión

-         Ed. Física

 

 

 

 

 

 

 Classroom: 

-         Material (archivos) con actividades de trabajo,

-         Tareas, guías de trabajo, documentos, cuestionarios,

-         Presentaciones en power point,

-         Vídeos explicativos.

-         Actividades con evaluación en décimas.

-         Devolución de actividades con puntuación y comentarios sobre actividad presentada (aciertos y errores),

 

 

Vídeo Conferencia MEET:

-         Repaso de contenidos,

-         Clases expositivas con desarrollo de  materias,

-         Exposición a través de Power Point,

-         Revisión trabajos y tareas,

-         Análisis de textos,

-         Interacción docente-alumno.

 

  

09 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14 horas

 

 

 

 

 

 

 

 Classroom:

-         Material (archivos) con actividades de trabajo,

-         Tareas, guías de trabajo, documentos, cuestionarios,

-         Desarrollo de Google de respuesta automatizada.

-         Análisis de videos, documentales y material visual.

-         Observación de videos tutoriales en Youtube,

-         Utilización de software gratuito de edición Musical, MUSESCORE, para tareas de teoría musical y ejercicios auditivos.

-         Utilización de software de edición audiovisual para creación de proyectos musicales.

 

  

07

 3er Año Medio

 

Y

 

4to Año Medio

 

Lenguaje

Matemáticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Classroom: 

-         Material (archivos) con actividades de trabajo,

-         Tareas y actividades con tiempo asignado,

-         Cuestionarios y guías de trabajo,

-         Documentos  para estudio y análisis,

-         Presentaciones en power point,

-         Vídeos explicativos,

-         Actividades con evaluación en décimas.

-         Devolución de actividades con puntuación y comentarios sobre actividad presentada (aciertos y errores).

 

 

Vídeo Conferencia MEET:

-         Repaso de contenidos,

-         Clases expositivas nuevas materias,

-         Exposición a través de Power Point,

-         Revisión trabajos y tareas,

-         Análisis de textos,

-         Interacción docente-alumno.

  

Tercer Año: 04 horas.

 

Cuarto Año:

04 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tercer Año:

04 horas

 

 

 

Cuarto Año:

04  horas

 

  

Ramos Electivos

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

1. Combinan Classroom y Vídeo Conferencia (valen las indicaciones hechas anteriormente con respecto a metodología).

 

 

 

 

  

Tercer Año:

14 horas

 

Cuarto Año:

16 horas

 

 Cuartos Medios:

Historia,

Física,

Biología,

Química

 

 Cuarto Año:

8 horas.

 Química,

Física,

Probabilidades,

Reforzamientos:

-        Química,

-        Historia

-        Biología

-        Física

 

 Vídeo llamada MEET: El profesor abre vídeo conferencia para resolver dudas a través de MEET.

 

 

 

 

 

 Tercer Año:

3 horas

 

Cuarto Año:

8 horas.

 Inglés

Historia

Educación ciudadana

Ciencias para la ciudadanía.

Artes:

-        Educación Musical,

-        Artes Plásticas

Religión

Ed. Física

 

 Solo emplean Classroom: Valen las indicaciones anteriores y se agregan:

-         Link de trabajo,

-         Estudio y análisis de documentos, 

-         Realización de trabajos a través de vídeos,

      envíos, conversaciones a través de    

      Whatssap o Instagram.

 Tercer Año:

15 horas

 

Cuarto Año:

8 horas.

 

 

 2.     Horarios

 (1) Horas para recibir o realizar trabajos,  actividades, ejercicios, etc. de Matemáticas y Lengua y literatura.

(2) Durante mayo,  solo estas asignaturas y, al menos en las horas que se indican, trabajarán en Vídeo  Conferencia MEET.

 (1) Horas para recibir o realizar trabajos,  actividades, ejercicios, etc. de Matemáticas y Lengua y literatura.

(2) Durante mayo,  solo estas asignaturas y, al menos en las horas que se indican, trabajarán en Vídeo  Conferencia MEET.

 

 

3 Principales decisiones: 

  • Dar la posibilidad a las asignaturas que no se les asignó vídeo conferencia, hacerlo en horas distintas a las que corresponden por horario.
  • Asignar horas de Vídeo Conferencia a Lenguaje, Matemáticas, Ciencias  e Historia, considerando la cantidad de horas de clases en el Plan de Estudio.
  • Asignar Vídeo Conferencia a los ramos electivos por la gran cantidad de horas de clases que poseen.
  • Concretar un horario de clases cercano a las treinta horas para primero y segundo; treinta y dos horas para tercero y treinta y seis para cuarto medio, considerando que un alumno teóricamente podría rendir las cuatro pruebas PSU.  

                                                                      Luciano Burgos Castillo

                                                                                 Vicerrector

                          

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.