Comunicado Nº3

Estimados
Padres y Apoderados
Presentes.

Al regresar nuevamente a clases, quisiera compartir con Uds. información relativa a la pastoral, al ámbito académico y por cierto, a los ajustes y apoyo económico que el colegio entregará a los padres y apoderados.
Quisiera, sin embargo, agradecer una vez más las muestras de comprensión y apoyo que hemos recibido de muchas familias de nuestro colegio frente a los esfuerzos por seguir realizando nuestra tarea educadora. Sus palabras son realmente alentadoras en estos difíciles momentos. Pero también, no puedo dejar de manifestar mi profunda decepción frente a los reclamos e incomprensión de algunos apoderados que parecen no entender lo que en nuestro país y en el mundo entero está pasando. Pareciera ser que cualquier medida o esfuerzo que emprendamos nunca será suficiente. Iguales quejas me tocó escuchar como profesor el año 2010, año del terremoto. Nada de lo que se hiciera daba satisfacción a muchos apoderados. Y sin embargo, la promoción que egresó ese mismo año, logró puntajes en la PSU que las promociones posteriores no han vuelto a repetir. La razón es una sola y la han repetido cientos de pensadores: son las dificultades las que forjan el temple y el carácter de las personas. Probablemente los alumnos de esa generación, entendieron el mensaje y yo francamente espero que también los apoderados a los que he hecho referencia, lo entiendan y se coloquen a la altura de las circunstancias.
Estimados padres y apoderados, unamos nuestra energía para salir adelante de los difíciles momentos que nos ha tocado vivir. Los invito a mirar en una misma dirección, no es el momento ni están los tiempos para dividirnos ni cuestionarnos.

1. Apoyo Pastoral. El Departamento de Pastoral, liderado por el P. William, está  promoviendo las actividades litúrgicas (santas misas y oraciones vía livestreaming/transmisión en vivo), reflexiones y las actividades solidarias mediante la página de facebook: Liceo Alemán del Verbo Divino LA.

2. Trabajo Académico. Paulatinamente nos hemos ido acercando a lo que creemos es el complemento ideal frente a la imposibilidad de hacer clases presenciales: Trabajar con una plataforma virtual y hacer clases mediante vídeo conferencia.

Pensando en lo anterior, abandonamos la plataforma virtual de SITIOS que usábamos para tomar la plataforma de trabajo que GOOGLE puso a disposición del país, Google-Suite para educación. Esta plataforma surgió de una alianza entre el Ministerio de Educación, Fundación Chile, Google, NIC Chile y EdgetUno, es decir cuenta con el respaldo del Gobierno y de fundaciones de acreditada calidad.

Un día después que el MINEDUC nos hiciera saber de su existencia, empezábamos a implementarla en el colegio y tres días después comenzábamos a trabajar con la Educación Media. Al mismo tiempo, iniciábamos nuestro trabajo para incorporar a la Educación Básica y el Preescolar, situación que comenzamos a materializar una semana después. 

Es importante señalar que, junto con la plataforma virtual, toda la educación básica está trabajando con la plataforma de la editorial SM.

La tercera semana de suspensión de clases ya algunas asignaturas comenzaron a trabajar mediante vídeo conferencia y lo hicieron con MEET, aplicación de classroom, ante los cuestionamientos que sufrieron herramientas similares.

El lunes, al volver a clases,  las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciencias Sociales trabajarán con ambos sistemas: vídeo conferencia y plataforma virtual. Ambas herramientas son absolutamente complementarias.

En las semanas siguientes se irán incorporando otras asignaturas.

Es importante que los papás, dentro de sus posibilidades, hagan cumplir los horarios que se crearon transitoriamente para clases virtuales.

Por ahora, es evidente que nada podrá reemplazar la figura  presencial del maestro y sus alumnos, pero ambas aplicaciones pueden ayudar en este difícil camino en que cada día estamos aprendiendo para seguir educando a nuestros alumnos.

3. Ajustes y Apoyo Económico.

 Considerando los días de suspensión de clases, como asimismo aquellos que han pasado a ser parte de las vacaciones de invierno y los que probablemente se sumarán en el mes de mayo;  considerando, además, el menor nivel de gastos en los que el colegio ha incurrido (situación que según los niveles de educación es distinto) y muy especialmente, tomando en cuenta que muchas familias de nuestro liceo, a raíz de las normas sanitarias que se han decretado, han visto afectado gravemente sus ingresos o que pasan por momentos difíciles, la Dirección del Liceo ha resuelto: 

  1. Rebajar las cuotas a pagar de los meses de abril y mayo en la forma que se indicará más adelante y
  2. Crear un fondo de apoyo adicional a las familias afectadas gravemente por la situación actual

La suma de ambos conceptos asciende a $112.481.000.- que se desglosan de la siguiente forma:

Descuento  en las cuotas a pagar de Abril y Mayo              $ 81.348.000.

Fondo de apoyo adicional a familias afectadas gravemente $ 31.133.000. 

         Este presupuesto se ha logrado generar no solo con el ahorro de gastos ocurridos entre marzo y mayo, sino con un aporte adicional por actividades que debido a la Pandemia, el Colegio no podrá desarrollar en forma habitual como era en años anteriores. La aplicación de los beneficios es la siguiente: 

1. Disminución del valor de la  mensualidad meses de Abril y Mayo. Disminución, según nivel de escolaridad y gastos que se generan:

 

 En el caso de quienes tienen pactado pago de mensualidad por PAT o PAC, el valor de la cuota de Abril ya fue trasmitido el día 10 en las plataformas de los bancos, por tanto,  el descuento total se hará en el valor a pagar de la cuota de Mayo.

 1.2. A quienes ya han pagado las mensualidades de Abril y Mayo en forma anticipada al contado, se hará devolución del descuento, mediante las siguientes alternativas:

 1.2.1- Devolución de los fondos con abono a sus cuentas corrientes: Informar al correo administracion@lavd.cl y tesoreria@lavd.cl  :

 -Nombre y RUT apoderado

-Nombre alumno(s)

-Banco y número cuenta corriente

-Mail de contacto

 1.2.2.- Devolución de los fondos en forma directa: Si alguno no tiene cuenta corriente, deberá manifestarlo y solicitar devolución directa a los correos administracion@lavd.cl y tesoreria@lavd.cl  .

 1.3. A quienes documentaron el año con 10 cheques: Se les solicita acercarse a nuestras oficinas para regularizar el cheque con vencimiento de la cuota de Mayo y aplicar en este mes el descuento total.

2. Fondo de Apoyo especial y adicional a familias

Considerando que nuestra institución  reconoce que esta pandemia ha afectado a algunas familias muy gravemente en el aspecto financiero, la Dirección del Colegio ha decidido, en concordancia con la CEGEPAL del establecimiento, hacer un estudio caso a caso y ofrecer un descuento adicional de las mensualidades para los meses anteriores. Para ello, contactaremos a las familias que ya nos hicieron saber su situación y les solicitaremos algunos antecedentes necesarios.

El Fondo de apoyo tiene un monto definido , por tanto será administrado con el único objetivo de llegar a quienes realmente demuestren que lo necesitan por una sola vez y con el sentido de apoyar y privilegiar de acuerdo al sello Social y Cristiano de nuestra Comunidad Escolar.

3. Se  flexibiliza  plazos de pagos del Calendario Escolar

Para quienes a la fecha  aún no han pagado las cuotas del mes de marzo y abril, más las próximas a vencer, reiteramos que se han extendido los plazos para cumplir con ello, a contar del mes de abril en adelante, es decir, pago mensual entre Abril y 30 de Enero  del año 2021 y extensión del plazo  pago Año Contado hasta el 30 de abril del presente, conservando descuento del 5% para ellos.

 Recordamos Medios de pago durante la cuarentena

Hemos facilitado los medios disponibles para recibir los pagos de mensualidades durante la cuarentena,  estos son:

 1. WEB PAY :

Pagos con su tarjeta de crédito o débito, se informa que estamos trabajando  con la aplicación a la cual pueden acceder con botón directo disponible en nuestra página institucional  www.lavd.cl

 2  Transferencias bancarias:

Pagos con  transferencias bancarias desde su cuenta corriente a la del Colegio, considerando los siguientes datos:

LICEO ALEMAN DEL VERBO DIVINO

RUT 82.434.300-4

CTA. CTE.  BANCO DE CHILE 230 40 420 00

Correo :administracion@lavd.cl ( indicar nombre de alumno pagado)

Finalmente queremos señalar a nuestra Comunidad Escolar que, ante las adversidades con que Dios nos pone a prueba, debemos actuar unidos y esperando siempre en que en cada uno, aflore lo mejor de todos. Como institución hacemos un enorme esfuerzo en acoger y atender sus distintas  necesidades económicas, pero también tenemos obligaciones  que necesariamente debemos atender. Agradecemos a quienes han seguido cumpliendo con sus compromisos de pago,  ya sea cancelando el año en forma anticipada o pagando mes a mes como era lo habitual. Sabemos que son tiempos inciertos y difíciles tanto para nuestros apoderados como para nuestros alumnos  y  funcionarios. Sabemos también que cada cual ha aportado lo que les corresponde y algunos muchos más allá de sus propias obligaciones. Un gran reconocimiento para todos y para cada uno de ellos.

Esperemos salir fortalecidos y unidos de esta Pandemia y que nuestra Institución siga acogiendo y educando a sus hijos por mucho tiempo más.

 Les saluda atte.

 

                                                                       La Dirección del Liceo Alemán

 

 

 

 

Los Ángeles, 22 de abril de 2020

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.