Daniel Halpern, Uso de la Tecnología Digital

Hasta nuestro establecimiento se desplazó Daniel Halpern, PhD en Comunicaciones, Rutgers University (Estados Unidos), para hablar con alumnos, funcionarios y apoderados sobre la tecnología digital y sus efectos en el desarrollo cognitivo y social de los jóvenes, particularmente a temprana edad.
En la oportunidad el especialista abordó tres áreas, la primera fue el balance digital expresando que todos sabemos lo importante que es la conexión, estar conectados desde una perspectiva digital, agregando que también hay que inculcar hoy la desconexión, de esa perspectiva digital, para que puedan regular de mejor forma tanto sus actividades “on line” como “off line”, en este sentido destacó que la tecnología es extraordinariamente buena para acercar a los lejanos, pero también negativa, para alejar a los que están cerca.Continuando en este ámbito Halpern agregó, que el segundo objetivo, es que los niños una vez que pasen por las distintas actividades, sepan ver las consecuencias “off line” de sus acciones “on line”, es decir que ellos sepan el costo, los riesgos que existen, tanto en sobre exposición como con el ciberbullying, lo que le pasa efectivamente al otro, cuando es molestado y lo tercero es decirle a los papas que hoy, hay muchos riesgos que ellos dicen que son externos,  grooming y  ciberbullying , que es que, con material sensible yo puedo hacer daño, puedo extorsionar,  pero finalmente el principal riesgo que los papas tienen, es que sus hijos no reciban un “Me Gusta” en la casa, porque los niños que no se sienten valorados en la casa,  que no reciben un “Me Gusta”, van a buscar un “likes” a las redes sociales, siendo esto muy complejo, por que los lleva a realizar acciones inadecuadas, para llamar la atención, y la moyaría de ellos,  que tiene en común, es que carecen de “Me Gustas”, reiterando la importancia del vinculo familiar, ya que, mientras más fuerte sea éste, menos son las posibilidades de que los niños vean amenazas externas.
En lo que respecta al mundo globalizado de hoy, el especialista expresó,  que los niños que hoy no tienen conocimiento técnico con respecto al mundo digital, lo van a alcanzar en un corto tiempo, sin embargo, un niño que no tiene habilidades sociales lo mas probable es  que de adultos tampoco las tenga y hay que preocuparse de las habilidades sociales, el desarrollo de lo que es una autoestima correcta, de lo que es una visión positiva de la vida, donde finalmente busquen la  felicidad.
Daniel Halpern, PhD en Comunicaciones, Rutgers University (Estados Unidos), Magíster en Ciencia Política, mención Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Información Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Áreas de investigación: Comunicación estratégica, medios sociales, medios digitales, e-government, tecnologías de información en organizaciones, métodos cuantitativos.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.