“¡VIVA LA CRUZ DE MAYO!… ¡VIVA!”

El viernes 3 de mayo, el equipo del Patio Chico ha quiso revivir una hermosa tradición popular de origen religioso, conocida como “La Cruz de Mayo”.
Aquí en Chile, esta tradición remonta de los tiempos de la llegada de los españoles junto con los misioneros; los cuales al no manejar el idioma de los pueblos indígenas, tenían que buscar la forma de comunicarse. La cruz era el principal signo de evangelización, por lo que alrededor de ella se reunían en el mes de mayo a dirigir sus oraciones.
La hermosa costumbre popular atravesó los siglos y llegó hasta nuestros días. De modo que, no hace mucho, era común todavía en nuestros campos y ciudades, dedicasen la tarde del 2 de mayo a adornar la cruz con flores y a fabricar farolitos, en que se encendían velas para los acompañantes. Llegada la noche, grupos familiares, de amigos, vecinos o parroquiales, salían cantando y visitando casa por casa para recolectar una limosna, la cual era distribuida después a algún asilo u hospital. Con el paso del tiempo dejó de ser una festividad de la Iglesia y se constituyó en una práctica religiosa de la comunidad.
El día de hoy, al iniciar la jornada de clases, todos los cursos del patio chico escucharon la historia de la Cruz de Mayo, para luego ser sorprendidos por un grupo de tías, que ingresaron a cada sala entonando con alegría la canción típica de esta tradición. Por supuesto, la infaltable cruz decorada con flores, velas, guitarra, bombo y pandero, acompañaron este alegre momento. Además, como un símbolo de limosna; en una hoja que simulaba la de un árbol, cada niño ofreció y escribió una buena intención para los más necesitados y quienes les rodean. Éstas fueron recolectadas y se colocaron en los murales fuera de sus salas; formando el “Árbol de las buenas intenciones”.
Por último, este grupo visitó algunas dependencias del patio grande, sorprendiendo a varios funcionarios de nuestro colegio.
“¡VIVA LA CRUZ DE MAYO!… ¡VIVA!”

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.